Publicado 04/05/2021 12:47CET

PP-A: El "modelo de Sánchez" de subida de impuestos supone "un frenazo a la salida de la crisis" de la Covid

El vicesecretario de Sectores Productivos del PP-A, Pablo Venzal, en rueda de prensa.
El vicesecretario de Sectores Productivos del PP-A, Pablo Venzal, en rueda de prensa. - ANTONIO DELGADO-ROIG/PP-A

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Sectores Productivos del PP-A y portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Parlamento, Pablo Venzal, ha sostenido este martes que el "modelo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "un frenazo a la salida de la crisis económica y social que ha creado la Covid", porque la "subida de impuestos que plantea no es lo que necesitamos en plena pandemia".

"El modelo del PSOE es intervencionismo y política de gasto sin reducir en gastos superfluos, lo que nos lleva al abismo enmascarando un aumento exponencial de los impuestos directos e indirectos, y sin hacer los ajustes obligados que tiene que hacer", ha criticado el vicesecretario 'popular' en una rueda de prensa en la sede del PP-A, en Sevilla.

Pablo Venzal ha dicho que "son recetas que ya resultaron fallidas en su día", y ha apuntado que esta "huida hacia adelante del Gobierno de Sánchez nos pone en antecedentes de lo que ya fue la crisis económica que provocó el modelo del Gobierno socialista de Zapatero".

Venzal ha criticado que el Gobierno de Sánchez ha "disparado" el gasto no financiero "por primera vez" en 196.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, "un 70% más que el gasto del último gobierno del PP", al mismo tiempo que plantea mayor presión fiscal, según ha apostillado.

Ha censurado además que "Sánchez ha planteado eliminar paulatinamente la tributación conjunta del IRPF, de forma que los andaluces serán los españoles más perjudicados, afectando a 1,6 millones de contribuyentes de Andalucía, y especialmente a las rentas bajas y medias".

"Si un jubilado cobra 18.000 euros anuales, va a tener que pagar 1.034 más de impuestos de renta", ha advertido a modo de ejemplo el parlamentario 'popular', quien ha añadido que con el Gobierno de Sánchez ha subido el precio del carburante en un 8,76%, "costándonos de media unos 200 euros más al año, algo que pagan todas las rentas", según ha remarcado.

Junto a ello, también se ha producido "la mayor subida del precio de la luz", un 46,4% que supone 26 euros más en la factura, que se suma al previsible aumento que viene para junio, según ha abundado, al tiempo que ha señalado la subida del precio del gas, que ha aumentado un 22% en año acumulado, y la botella de bombona a 13,96 euros.

"Sánchez ha puesto a funcionar todas las posibilidades de subir la presión fiscal a la ciudadanía de manera arbitraria e injusta, sin disminuir el gasto ni bajar impuestos como están haciendo los países europeos de nuestro entorno y el propio Gobierno andaluz", ha comentado Pablo Venzal.

Así, el representante del PP-A ha contrapuesto el modelo socialista con el del Gobierno andaluz de Juanma Moreno, "que está haciendo justo lo que ya nos hizo salir de la crisis económica que sufrió nuestro país" tras el gobierno de Zapatero, según ha manifestado.

"En Andalucía se busca la estabilidad presupuestaria y la bajada de impuestos, algo que estamos haciendo en los tributos de nuestra competencia para incentivar el acceso a la vivienda por parte de todos los andaluces, simplificar los tramos haciendo que se genere actividad y empleo, ayudar a familias numerosas, jóvenes y personas afectadas por la violencia de género, disminuir la brecha salarial entre mujeres y hombres, y contribuir a solucionar el reto demográfico", ha destacado Pablo Venzal.

SOBRE EL ESTADO DE ALARMA

Por otro lado, el vicesecretario de Sectores Productivos del PP-A ha indicado también que tras el fin del estado de alarma previsto para el próximo 9 de mayo, "se hace urgente una reforma de la Ley de Salud Pública para que las comunidades autónomas tengan las herramientas necesarias para afrontar posibles rebrotes de coronavirus".

"Pese a que llevamos pidiéndoselo reiteradamente, Sánchez sigue haciendo oídos sordos y sólo está preocupado en aumentar el gasto sin asumir una política solidaria entre territorios, ya que sólo piensa en apoyar a quienes le mantienen en el sillón de la Moncloa y no atiende las políticas de sanidad, educación y servicios sociales que necesitamos los españoles", ha criticado Pablo Venzal.

Contador

Para leer más