El PP niega que el Gobierno haya embargado el 60% de los ingresos a Santa FE

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 19:08

GRANADA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP ha negado este jueves que el Gobierno haya embargado al municipio de Santa Fe (Granada) el 60 por ciento de los ingresos procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), en contraposición con lo dicho por el alcalde de la localidad, el socialista Sergio Bueno, y el vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santa Fe, Juan Cobo, ha reseñado que lo que está haciendo el Gobierno, tal y como se anunció cuando se puso en marcha el Plan de Pago a Proveedores, es "detraer el 50 por ciento de dichos ingresos para pagar a los proveedores, a los que el ayuntamiento no pagaba por la nefasta gestión del PSOE".

Cobo ha reiterado que los únicos responsables de los problemas económicos que atraviesa el municipio son el alcalde y el concejal de economía, José María Aponte, "el dúo Ruina", y ha negado que la situación sea consecuencia de que gobiernen en minoría tras la salida del gobierno de una concejal socialista, informa en una nota el PP.

En ese sentido, Cobo ha desvelado que durante el ejercicio presupuestario de 2011 el Interventor Municipal puso 464 reparos (informes desfavorables del Interventor) a los pagos efectuados desde el consistorio santaferino. En la mayoría de los casos fue "por haber contraído deudas y efectuado pagos sin consignación presupuestaria "algo que pone de manifiesto la actitud de desgobierno, prepotencia y soberbia con la que gobernaban Aponte y Bueno tanto cuando tenían mayoría absoluta como ahora que no la tienen".

Juan Cobo ha desglosado además la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Santa Fe: 6,5 millones de euros de pago a proveedores, 1,6 millones de un crédito, 2,3 millones de otro y 2 millones de deuda presupuestada sin liquidar, además de 1,1 millones de deuda no presupuestada, es decir, un total de 13,5 millones de euros.

Por todo ello, Cobo ha vuelto a declarar la oposición del PP a la convocatoria de elecciones anticipadas en el municipio, "al no darse razones objetivas para hacerlo y al haber decenas de alcaldes que gobiernan en minoría".

Para Cobo el hecho de convocar elecciones anticipadas es antidemocrático, ya que no se respeta el resultado de las elecciones de mayo de 2011 cuando ya se pronunciaron los ciudadanos. A juicio del PP, lo único que ha cambiado desde entonces es la "incapacidad de Bueno y Aponte de gestionar el Ayuntamiento y de garantizar la gobernabilidad del municipio debido su prepotencia y falta de habilidad de negociación para proponer acuerdos y de ceder decisiones que no apoyen en su totalidad".

Juan Cobo ha reiterado una vez más que el grupo popular de Santa Fe "está dispuesto a arrimar el hombro y colaborar con el equipo de gobierno para defender los intereses de todos los ciudadanos" y por ello ha instado al alcalde a que "deje de llorar por los rincones y a trabajar en beneficio de los ciudadanos y su municipio en lugar de preocuparse por sus intereses personales y partidistas".

De hecho, ha vuelto a reclamar a Sergio Bueno que "si no es capaz de seguir el frente del Ayuntamiento, que deje paso a un compañero socialista que esté mejor preparado, más capacitado y con más ganas e ideas para trabajar en pro de Santa Fe" .

Por su parte el portavoz del PP, José Torrente, ha señalado que "el problema de Santa Fe tiene nombres propios, Sergio Bueno y José María Aponte, cuando tenían mayoría absoluta y más aún ahora que gobiernan en minoría, debido a su incapacidad para gobernar llevando a cabo una política de despilfarro desde el principio de su mandato".

Ha coincidido con Cobo al afirmar que "la única solución a la ingobernabilidad de Santa Fe es que el PSOE cambie de alcalde, ya que desde el principio de su mandato, Sergio Bueno, ha demostrado su incapacidad manifiesta para dicho cargo".