PP-A no cree que Casado tenga que disculparse por "definir" a Vox y critica su "mandíbula de cristal"

José Antonio Nieto, hoy en rueda de prensa
PP-A - Archivo
Actualizado 02/05/2019 12:44:15 CET

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   El PP andaluz no cree que el líder de la formación, Pablo Casado, tenga que disculparse por "definir" a Vox como partido de extrema derecha, al considerar que no se trata de ninguna "descalificación", lo que le ha llevado a criticar la "mandíbula de cristal" del partido que dirige Santiago Abascal.

   Así se ha pronunciado el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, después de que su homólogo en Vox, Alejandro Hernández, haya exigido a Casado que rectifique en su aseveración, como condición para sentarse a negociar los Presupuestos de la Junta en Andalucía.

   Nieto, que ha recordado que Vox ha llamado al PP "derechita cobarde" durante toda la campaña sin que los 'populares' les hayan descalificado en ningún momento, ha dicho compartir la definición de extrema derecha planteada por Casado al término de la Ejecutiva Nacional del PP celebrada el pasado lunes.

   "Lo que está a la derecha de la derecha es la extrema derecha y lo que está a la izquierda de la izquierda es la extrema izquierda", ha defendido el portavoz popular, para quien "Vox es al PP lo que Podemos al PSOE".

   En este punto, Nieto ha indicado que PP coincide en muchos asuntos con Vox "pero no desde la intensidad" de este partido. Ha puesto como ejemplo el asunto de la inmigración, indicando que los 'populares' creen que hay que regularla y hacer una gestión "rigurosa" pero en ningún momento plantean "expulsiones masivas" como reclama Vox.

PIDE "MADUREZ" A VOX

   Así, tras pedir "madurez" a la formación de Santiago Abascal, Nieto ha dicho esperar que se replantee su exigencia de cara a los Presupuestos de la Junta. Y es que, según ha advertido, "nadie entendería que un partido serio base su apoyo o rechazo a unos Presupuestos en algo tan peregrino".

   Nieto, que ha considerado que Vox puede "legítimamente" plantear aquello que crea oportuno, ha dicho que duda muchísimo de que este partido pueda explicar a los ciudadanos que no va a negociar las cuentas de una comunidad "porque no está de acuerdo con la ubicación ideológica" donde se le sitúa.

   Junto a ello, el portavoz 'popular' ha lamentado que Vox haya realizado durante la campaña "comentarios tan edificantes" como llamar "derechita cobarde" al PP y que "a la primera de cambio" se moleste. "La mandíbula de cristal suele afectar a los boxeadores neófitos", ha apuntado.

   Así, tras recomendar a Vox que "fortalezca" su mandíbula y trasladarle que no siempre "se golpea", sino que también "se recibe", Nieto cree que esta formación se irá dando cuenta a través de la experiencia de que tiene que cambiar en lo que se refiere a este tipo de "ultimátum".

   El portavoz 'popular' ha apelado a la responsabilidad de los partidos y a la necesidad de abordar la gestión de la comunidad, "apoyando o no proyectos legislativos que se van a ir presentando a lo largo de la legislatura y que son tremendamente necesarios".

   En clave nacional, Nieto cree que el PP ha cometido quizá el "error" durante la campaña de las generales de querer defender un proyecto para cambiar el Gobierno y sacar a Sánchez, "y de hacerlo en nombre de varios partidos". "Se ha visto que el resto no quería echar a Sánchez, sino echar al PP de su posición de liderazgo del centro-derecha, pero no lo ha conseguido", ha señalado.

Contador