PP-A no permitirá que "la compra del sillón de presidente catalán se haga con dinero de los andaluces"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Martín, durante la ronda de ruedas de prensa de portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía, a 15 de mayo de 2024 en Sevilla (Andalucía, España). Los portavoces de los grupos parl
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Martín, durante la ronda de ruedas de prensa de portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía, a 15 de mayo de 2024 en Sevilla (Andalucía, España). Los portavoces de los grupos parl - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 14:19

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha advertido este miércoles de que no permitirá que la "compra del sillón" del nuevo presidente de Cataluña se haga "con dinero de los andaluces".

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha expresado su "inquietud" por las noticias que han llegado desde Cataluña tras las elecciones del domingo acerca de las posibilidades de acuerdo para la investidura del candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, vencedor de los comicios.

"Prácticamente no se habían cerrado las urnas y ya teníamos a Izquierda Republicana hablando de financiación singular para Cataluña, o teníamos al señor (Carles) Puigdemont recordando aquello de que hay que ceder todos los impuestos a Cataluña", ha subrayado.

En este punto, ha recordado que desde Andalucía "llevamos años pidiendo un sistema de financiación justo y solidario, años en los que el PSOE se está poniendo de perfil para no cumplir ese compromiso que todos adquirimos en el Parlamento andaluz al aprobar una iniciativa, con la presencia y el voto a favor de la actual ministra de Hacienda, entonces consejera, María Jesús Montero".

Martín ha apuntado que "ya tuvimos que asistir a la compra del sillón de Pedro Sánchez a cambio de derechos de todos los españoles, de la ruptura del principio de igualdad o de la ruptura del principio de solidaridad de aquellas comunidades que necesitamos de esa solidaridad".

"No estamos dispuestos a asistir a una segunda compra, en este caso la del señor Illa, con el dinero de todos los españoles a través de ese sistema de financiación autonómico, que tiene que ser simétrico entre todas las comunidades, hablado y acordado por todas las comunidades y no fruto de un diálogo bilateral entre Pedro Sánchez y los independentistas catalanes", ha agregado.

Por ello, el portavoz parlamentario del PP ha garantizado que "en esa lucha estábamos y vamos a seguir estando, en la de la defensa de los intereses de todos los andaluces, frente a los que quieren vender esa igualdad a cambio de seguir sentados en sus sillones".

Contador

Leer más acerca de: