PP-A pedirá que Junta establezca un nuevo sistema de diálogo social a través de una Ley de Participación Institucional

Publicado 30/11/2019 11:24:40CET
El portavoz parlamentario del PP-A , José Antonio Nieto.
El portavoz parlamentario del PP-A , José Antonio Nieto. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha presentado una proposición no de Ley en el Parlamento en la que se insta a la Junta a que actualice el marco de concertación de manera que se contemple un nuevo sistema de diálogo social a través de una Ley de Participación Institucional.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el PP-A recuerda que el artículo 26.2 del Estatuto de Autonomía afirma que se garantiza a los sindicatos y a las organizaciones empresariales el establecimiento de las condiciones necesarias para el desempeño de las funciones que la Constitución les reconoce, y que la ley regulará la participación institucional en el ámbito de la Junta de Andalucía de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en la comunidad autónoma.

Se señala que tras años en los que tanto los sindicatos como las organizaciones empresariales han venido reclamando sin éxito a la Junta de Andalucía una Ley de Participación Institucional, es necesario que se empiece a trabajar en esta línea.

Para el PP-A, durante un lustro, no se ha sido capaz de llegar a un acuerdo de concertación social, tan necesaria para el impulso económico y social.

Señala que una Ley de Participación Institucional deberá ir destinada a regular las relaciones existentes entre el Gobierno andaluz y los agentes económicos y sociales en el ámbito de las competencias autonómicas.

En opinión del Grupo Popular, en ella deberán recogerse, entre otros, temas tan importantes como la estructura y los objetivos que deberán guiar la intervención de sindicatos, empresarios y demás agentes sociales en aquellas materias en las que se traten temas que les competan.

"Es así necesario otorgar una mayor cobertura legal a la participación de los agentes sociales y convertir esta participación en un elemento dinamizador de nuestra comunidad", según el PP-A, que añade que el objetivo debe ser fomentar un diálogo social que permita la colaboración entre la Junta y los agentes económicos y sociales.

Contador

Para leer más