Vista general del Pleno del Parlamento andaluz. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía, para su debate en el Pleno, en la que se insta a la Junta a que demande al Gobierno de la nación que adopte medidas "para corregir recortes en los futuros complementos de pensiones contributivas".
Concretamente, se plantea en la iniciativa, que las nuevas beneficiarias que vean perjudicada su pensión con la aplicación del nuevo complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de genero" aprobado en virtud del Real Decreto Ley 3/2021 tengan derecho a elegir la opción que les resulte más beneficiosa, pudiendo optar por el nuevo complemento o por el complemento por aportación demográfica a la Seguridad Social en las pensiones contributivas que ha estado vigente hasta la entrada en vigor del citado decreto.
Según expone el PP-A en su iniciativa, consultada por Europa Press, el Real Decreto Ley 3/2021, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico, se ha aprobado un nuevo complemento que se reconoce a todas las mujeres que tengan uno o más hijos y que cobren una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o de viudedad, mientras se establece también que los padres puedan percibir el complemento, pero en su caso el reconocimiento no será automático.
La forma de cobro de esta nueva medida ahora varía, de manera que en lugar de un porcentaje se aplica una cantidad fija anual. Para este año, la cuantía asciende a 378 euros anuales por hijo, hasta cuatro hijos, lo que supone un complemento de 27 euros al mes por hijo (14 pagas). El PP añade que "es cierto que, al ampliar el criterio de acceso a las madres o padres con un solo hijo, habrá aproximadamente 30.000 beneficiarios más, si bien no podemos pasar por alto que este nuevo complemento supone también un perjuicio económico para un gran número de jubiladas que ven cómo su pensión se verá notablemente reducida con la entrada en vigor de esta nueva medida".
"Ese complemento fijo de 27 euros al mes por hijo se da a todas aquellas mujeres que tienen derecho a una pensión contributiva, sin valorar los años trabajados, los años cotizados o la cuantía de la cotización", según expone el Grupo Popular, que explica que, por ejemplo, una mujer que con gran esfuerzo ha compatibilizado una larga carrera profesional con el cuidado de tres hijos y le corresponde una pensión de 2.000 euros al mes, con la entrada en vigor del nuevo complemento cobraría 2.081 euros frente a los 2.200 que le correspondería si se aplica el complemento aprobado en 2016.
"El nuevo complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género choca claramente contra el principio de contributividad. No es justo penalizar el esfuerzo y discriminar negativamente a las mujeres, de manera que quienes más han contribuido laboralmente y demográficamente sean castigadas", según el Grupo Popular.