Publicado 17/02/2021 14:25CET

PP pide "corrección" de recortes a ayuntamientos andaluces en violencia de género y presenta PNL en el Parlamento

PP pide "corrección" de recortes a ayuntamientos andaluces en violencia de género y presenta PNL en el Parlamento
PP pide "corrección" de recortes a ayuntamientos andaluces en violencia de género y presenta PNL en el Parlamento - PP-A

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha exigido este miércoles al Gobierno de España "una corrección inmediata" en los recortes a los ayuntamientos andaluces del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias ha reducido un 33% para el conjunto de municipios de Andalucía frente a otras como Cataluña, donde han aumentando un 30%.

Por esta razón, el Grupo Popular ha presentado una proposición no de ley "en la que denunciamos esta situación, pedimos explicamos al Gobierno de España y requerimos la corrección inmediata para que el Estado aporte a los ayuntamientos andaluces la misma cantidad que en 2018 y 2019" procedente de este Pacto de Estado para que los municipios lleven a cabo "actividades de sensibilización, prevención y lucha contra la violencia de género", según ha informado este partido por medio de una nota de prensa.

"Es lamentable que una vez más el Gobierno de Sánchez e Iglesias hayan adoptado una decisión claramente perjudicial para nuestra tierra, tanto para una parte tremendamente vulnerable de la población como a los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas y las que se ocupan en primer lugar de estas personas que sufren el maltrato", ha afirmado el portavoz parlamentario del PP-A.

Nieto ha recalcado la "necesidad de corregir este nuevo agravio del Gobierno a los andaluces" y ha instado al PSOE-A y Adelante Andalucía que "se pongan de una vez al lado de las mujeres que sufren la violencia de género y de los ayuntamientos que luchan contra ésta".

"Espero que los grupos de PSOE y Adelante no vuelvan a hacer de escudo vergonzante para tapar los errores y los agravios del Gobierno de Sánchez e Iglesias a nuestra tierra", ha afirmado Nieto.

FONDOS EUROPEOS: TRANSPARENCIA FRENTE A OPACIDAD

Nieto ha valorado también el plan de gestión de fondos europeos que el Gobierno de Andalucía ya ha hecho y publicado, que viene a "aportar transparencia frente la opacidad que denunciamos por parte del Gobierno de España", por cuanto ha opuesto "agilidad frente a los retrasos y la falta de información del Ejecutivo de Sánchez".

En ese sentido, ha recordado que "aún no sabemos los reglamentos ni las pautas que regirá la aprobación de los proyectos financiables con los fondos europeos, ya que el Gobierno de España no ha aportado ninguna información sobre ello".

Esta situación, según ha expuesto, ha provocado que ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y empresas privadas estén haciendo un "sobreesfuerzo" verificable en las iniciativas que ya hay sobre las mesas, que multiplican por siete el valor de los 80.000 millones que corresponde a España por parte de la Unión Europea.

Nieto ha lamentando también que PSOE, Podemos y Vox "se vuelvan a poner en contra de que haya transparencia, rigor, claridad, objetividad e independencia en la gestión de esos fondos europeos", tanto permitiendo la aprobación en el Congreso del decreto de fondos europeos como rechazando en el Parlamento de Andalucía la petición de crear de una Autoridad Independiente Estatal para el reparto de los fondos europeos entre las comunidades.

El portavoz parlamentario ha recordado los criterios usados por la Unión Europea, como son el PIB, el paro y la población, para el reparto entre los países miembros, y ha criticado que el Gobierno de España no aclare si usará esos mismos entre las autonomías, como reclaman desde el PP.

"Difícilmente vamos a saber cómo se reparten estos fondos europeos y dónde se ejecutarán los proyectos que se aprueben, pero mucho nos tememos que Andalucía vuelva a ser la perjudicada como lo ha sido con todos los repartos de los fondos estatales y europeos que viene haciendo el Gobierno de Sánchez".

Y, pese a ello, "tenemos que soportar semanalmente el cinismo y la demagogia de Susana Díaz, todavía secretaria general del PSOE en Andalucía, tapando esa opacidad del Gobierno de España y tratando de exigir claridad a la Junta sin querer reconocer que es imposible dar claridad donde el Gobierno de Sánchez sólo pone un agujero negro lleno de incógnitas", ha puesto de manifiesto José Antonio Nieto.