PP pide diálogo sobre el vado de Campillo aunque con Diputación como "primera implicada" al considerarla "titular"

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 18:37

JAÉN, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP de Jaén ha pedido diálogo entre las instituciones para dar solucionar al vado inundable entre Campillo del Río y Vados de Torralba, pertenecientes a Torreblascopedro y Villatorres, aunque con la Diputación como "primera implicada" al considerar que es de "su titularidad".

Así lo ha apuntado a los periodistas el portavoz del grupo popular en la Administración provincial, Miguel Contreras, antes de participar en el pleno ordinario de este miércoles en el que han presentado una moción sobre este asunto, que ha sido rechazada con los votos del PSOE, frente al sí del PP y la abstención de IU.

Precisamente para asistir a este debate ha acudido a la sesión ordinaria como público una treintena de miembros de la plataforma ciudadana que reclama la adecuación del vado con la habilitación de un puente que evite su incomunicación cuando llueve, lo que obliga a los vecinos a desplazarse hacia otras poblaciones con grandes rodeos.

Contreras ha instado a las instituciones que, "ante la demanda de los vecinos de Campillo del Río" para acondicionar este vado que transita sobre el Guadalquivir, sigan "un diálogo que se inició en su momento entre la Junta, la Diputación y la Confederación", dos organismos estos últimos que no se ponen de acuerdo sobre de quién es propiedad.

Desde el PP, según ha añadido, entienden que "es una carretera titularidad de la Diputación y hay que reconocerla como tal" e "incluirla en el inventario". En este sentido, ha aludido a la existencia de "documentos que vienen de anteriores administraciones, el Irida y el Iara que gestionaban los recursos agrarios y que en su momento trasladaron la titularidad de ese vado y carretera a la Diputación".

"Por tanto, la Diputación es la primera administración implicada y la primera que tiene dar respuesta y solución a las demandas de los vecinos. Lo que buscamos es exista ese consenso y diálogo y se dé solución a un vado que ahora es intransitable cada vez que llueve y sube el nivel del río", ha manifestado.

El portavoz del PP ha hablado también de la segunda moción de su partido en la que pedía "instar a la Junta a abrir de forma inminente el 'oppidum' y el centro de visitantes de Puente tablas", en la capital. Ha considerado "lamentable" que este recurso "siga cerrado" desde que en enero terminaron las obras, de modo que se está "perdiendo esa riqueza cultural".

ELECTORALISMO

Por otro lado, ha calificado "como puro electoralismo" la moción planteada por el PSOE para pedir al Gobierno central a incluir a las diputaciones y a los núcleos urbanos menores de 20.000 habitantes como beneficiarios de los fondos Feder en el periodo 2014-2020.

Según ha dicho, en ese nuevo marco presupuestario se "permite perfectamente" que "puedan optar a esos programas operativos", como "venían haciendo hasta ahora", por lo que "para nada se está vislumbrando una cortapisa" hacia esas instituciones.

"Si alguien ha defendido el municipalismo y las diputaciones ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy", ha apostillado para añadir que lo que "es verdad que ha cambiado" es la estrategia y desde la UE y el Gobierno se apuesta "por proyectos que vayan más hacia la innovación y, sobre todo, al respeto del medio ambiente".

Con respecto a la otra moción socialista, sobre regadío en la presa de Siles, el diputado provincial del PP Juan Diego Requena ha informado en una nota que se han propuesto enmiendas con las que han "defendido los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de la comarca de la Sierra de Segura", pero ha habido "un PSOE atrincherado y sin ganas de dialogar".

"Creemos que el PSOE quiere hacer uso político de la Presa de Siles porque no fueron capaces de terminarla y desde el Grupo popular de Diputación, consideramos que la presa de Siles es un ejemplo de compromiso por parte del Gobierno de España con esta comarca", ha comentado para incidir que ahora "le toca a la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial estar a la altura y hacer lo que le corresponde".

Requena ha afirmado que es "competencia exclusiva de la comunidad autónoma la inversión en regadíos", por lo que han pedido trasladar a la Junta "la necesidad de elaborar urgentemente un proyecto de riego" y la concesión de las subvenciones necesarias para impulsar los riegos desde las comunidades de regantes.

Junto a ello, ha defendido la declaración de la presa como navegable sin motor y la construcción de un embarcadero y zona de ocio y recreo en Siles. Ha considerado "curioso", además, que "el PSOE pida 10.000 hectáreas de regadío cuando nunca antes lo había pedido y tampoco lo propuso cuando tenía la responsabilidad en el gobierno y en la redacción del proyecto".

Leer más acerca de: