El PP-A pide explicaciones a la Junta por los impagos de ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera

Actualizado: martes, 11 octubre 2011 21:23

CÓRDOBA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz del PP por Córdoba Bartolomé Madrid ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Andalucía "para que la consejera de Agricultura explique los motivos del impago de las ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), una cantidad que ronda los diez millones de euros".

Según ha explicado Madrid en un comunicado, "esta cantidad es muy similar a la otorgada a ciertas empresas con mucha facilidad y agilidad, y corresponde a los gastos realizados por las ADSG andaluzas durante 2010 en los trabajos de sanidad animal y que tenían que haber sido pagados en el primer semestre del año 2011", según convenio firmado entre la Consejería y las ADSG andaluzas.

A su juicio, este impago "pone en peligro la continuidad de estas agrupaciones, así como el trabajo y los resultados obtenidos durante los últimos años, que nos garantizan alimentos seguros, sanos y de mucha calidad".

Madrid ha criticado que ya el año pasado y sin previo aviso la Consejería de Agricultura y Pesca "disminuyó las ayudas a las ADSG en un 18%, porcentaje importante, pero lo de este año es inconcebible, ya que se les ha dicho a los ganaderos que no se sabe nada de pagos, cuando estamos hartos de ver como la Junta de Andalucía despilfarra el dinero de los andaluces en cosas totalmente prescindibles".

Por ello, comenta el parlamentario popular, "poner en riesgo toda la sanidad ganadera en Andalucía y los avances conseguidos en la mejora de nuestras explotaciones ganaderas, así como poner en peligro el puesto de trabajo de los cientos de profesionales que trabajan para los ADSG, por no pagar una subvención comprometida y además cofinanciada con fondos europeos, solo es signo de un Gobierno sin rumbo, que no es capaz de afrontar sus propios compromisos, ni lo más básicos, para que los sectores económicos andaluces puedan mantenerse".

Según Madrid, "la situación calamitosa por la que atraviesa el sector ganadero en Andalucía, que está afrontando una situación de pérdida de rentabilidad de las explotaciones a base de mucho tesón y esfuerzo, necesita de una administración pública que genere confianza y que cumpla con sus obligaciones. Sin embargo, vemos que cada decisión que toma el Gobierno andaluz supone un nuevo obstáculo o un coste añadido para los ganaderos andaluces".

Finalmente, el parlamentario popular ha anunciado que va solicitar que se clarifique esta situación y que se pague a las ADSG lo que les corresponde de 2010 y 2011, así como que se garantice en los presupuestos de 2012 la continuidad de este programa de sanidad animal en la cuantía necesaria para mantener con garantías la sanidad de la cabaña ganadera andaluza.