El PP pide a Griñán que dedique el dinero del FLA a pagar lo que debe a Córdoba

Miembros del PP en Córdoba
EUROPA PRESS/PP
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 16:28

CÓRDOBA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PP-A y parlamentario cordobés, Rafael Carmona, ha pedido este lunes al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que dedique el dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a pagar lo que debe a la provincia de Córdoba.

Carmona ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa tras participar en una reunión de trabajo con los parlamentarios del PP cordobés Adolfo Molina, Rosario Alarcón y Rafaela Obrero, en la que han analizado la deuda de la Junta con la provincia de Córdoba y la ejecución presupuestaria del ejercicio 2012.

Al respecto, Carmona ha mostrado su preocupación porque el gobierno andaluz todavía no haya aprobado la orden de elaboración de los presupuestos de la comunidad autónoma, a pesar de que este proceso debe llevarse a cabo antes del 1 de noviembre.

"En tiempos difíciles como estos, cuando ya conocemos el marco macro económico de los PGE para 2013 y las transferencias de inversión que Andalucía va a recibir, no podemos entender este oscurantismo a la hora de elaborar las cuentas de la Junta", como afirma el parlamentario cordobés.

Así, según datos del propio Gobierno andaluz sobre la ejecución presupuestaria del ejercicio 2012, a fecha 31 de agosto, de los 32.000 millones de euros previstos solo se han efectuado pagos por 14.000 millones de euros en gasto corriente. De ellos, 6.300 millones de euros corresponden al pago de nóminas de funcionarios y personal laboral de la Junta, y 5.600 millones de euros a transferencias corrientes.

"Esto explica la situación de morosidad de la Junta de Andalucía, que tiene deudas con todos los sectores económicos andaluces, además de con otras administraciones públicas como ayuntamientos y diputaciones, entidades privadas, organizaciones sociales u ONG", tal y como comenta Carmona.

Ejemplo de ello es la deuda de más de 90 millones de euros que mantiene con centros concertados; el Plan de Becas SOE (Segunda Oportunidad Educativa) tenía un presupuesto de doce millones de euros y solo se han ejecutado 24.000 euros; el Plan Beca 6.000 con un presupuesto de 27 millones de euros, y solo han pagado ocho; el Plan Cultura Emprendedora con 10,5 millones de euros y "no se ha pagado nada", igual que los nueve millones de euros de los centros de formación profesional, según destaca el popular.

"LA CRÍTICA FEROZ"

Mientras, Carmona critica que "el PSOE en Andalucía está centrado en su particular estrategia de crítica feroz a Rajoy y todo se le ha desmontado cuando ha quedado demostrado que el Gobierno de Mariano Rajoy es el mejor aliado con el futuro de Andalucía, con su recuperación económica, la creación de empleo y la garantía de las políticas sociales básicas". A su juicio, "lo ha sido desde el minuto uno y lo ha vuelto a demostrar con la concesión de casi 5.000 millones de euros en aplicación del FLA".

Así, el parlamentario cordobés ha recordado el Plan de Pago a Proveedores y el aplazamiento a diez años de las devoluciones al Estado de ayuntamientos por liquidaciones negativas, como otras medidas de compromiso real del Gobierno de España.

Desde el PP exigen a Griñán que dedique el dinero del FLA a pagar todo lo que debe a centros concertados, a guarderías, a centros de formación, a organizaciones de ayuda social, a centros de mayores, residencias, a los ayuntamientos y diputaciones o a las políticas activas de empleo.

En este sentido, lamenta que "el gobierno de la Junta de Andalucía se ha dedicado a prometer y no pagar, y ahora ya ha llegado el momento de que ponga el contador a cero y cumpla con sus promesas con la provincia de Córdoba".

Contenido patrocinado