PP pide que la Junta ponga en marcha el centro de servicios sociales junto al Neurotraumatológico de Jaén

Publicado 03/11/2018 18:57:07CET

JAÉN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP de Jaén presentará una moción en el próximo pleno de la Diputación Provincial para instar a la Junta de Andalucía a que "ponga en funcionamiento" el centro de servicios sociales de atención especializada y alojamientos familiares ubicados junto al Hospital Neurotraumatológico de la capital jiennense y la residencia 'López Barneo'.

En una nota este sábado, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Miguel Contreras, ha señalado que hace doce años que el Gobierno de la Junta anunciaba un proyecto "que sería una referencia nacional en la discapacidad", con ubicación en Jaén, pero que "a día de hoy no está respondiendo a la filosofía para la que se invirtieron ocho millones de euros".

Una inversión que "sigue sin dar ni aportar ninguno de los servicios de los que deberían estar beneficiándose ya las personas para las que se ideó", según ha subrayado.

Según inciden desde el PP, este proyecto tenía como objetivo poner en marcha un centro público de atención a personas con discapacidad, concretamente a grandes dependientes, e incluía una faceta como es la atención a familias, ya que también se construirían apartamentos de planta baja para que grandes dependientes pudiesen vivir con sus familiares.

"Estos apartamentos son hoy una realidad, si bien permanecen cerrados sin poder darles la función para la que fueron construidos", según ha lamentado Contreras.

En este sentido, el dirigente 'popular' ha manifestado que las administraciones públicas "deben responder a las necesidades de la sociedad". Especialmente, "es necesario que seamos ágiles" a la hora de dar respuesta y establecer medidas de apoyo a personas que sufren algún tipo de discapacidad, "máxime cuando se trata de grandes dependientes", según ha apostillado.

Ha subrayado que "no es entendible que desde el año 2012 la Junta de Andalucía no haya dado los pasos necesarios para poder poner en marcha este Centro de Servicios Sociales de Atención Especializada, sobre todo cuando responde a un compromiso adquirido con la sociedad jiennense".

Además, ha recalcado que el centro está "terminado, cerrado y abandonado". Por eso, ha finalizado el portavoz 'popular', "es hora de que desde la Diputación exijamos a Susana Díaz que no siga paralizando inversiones en materia de servicios sociales, y que no deje proyectos paralizados e inutilizados en la ciudad de Jaén".

OBRAS DE MEJORA INTEGRAL DE LA CARRETERA A-6204

Por otro lado, otra moción que presentará el PP en la Diputación será para instar a la Junta de Andalucía para que ejecute "de forma urgente" las obras de mejora integral y acondicionamiento de la A-6204 entre Villacarrillo y Cazorla.

Igualmente, el PP quiere requerir a la Consejería de Fomento para que "de forma inmediata evalúe y ejecute las actuaciones necesarias para solucionar la lamentable situación que presenta esta vía en el tramo Villacarrillo-Mogón y la variante de Mogón".

"Se trata de una demanda de los vecinos de Villacarrillo que desde hace más de una década vienen pidiendo que se ejecute esta mejora", ha aseverado Contreras, quien ha calificado de "lamentable" que el PSOE "lleve diez años sin escuchar a estos ciudadanos que lo único que piden es que se garantice la seguridad de las miles de personas que a diario transitan por esta vía".

Los habitantes de Mogón, Arroturas, La Caleruela y la Agrupación de Mogón "son los más perjudicados" por los baches, mala señalización y penoso trazado de una carretera que es puerta de acceso al Parque Natural de Cazorla "dando la peor imagen a quienes nos visitan", ha señalado el portavoz 'popular'.

Ya desde el año 2015, según ha abundado, el Ayuntamiento de Villacarrillo, con su alcalde, Francisco Miralles, al frente, y el apoyo de todos los grupos políticos de la Corporación, se viene demandado a la Consejería de Fomento que ejecute estas obras "para que de una vez por todas pueda ser considerada esta carretera propia del siglo XXI".

Sin embargo, según ha finalizado Contreras, "no es de recibo que la única respuesta que ha llegado de la Junta haya sido días previos a la marcha convocada por el Partido Popular y fuese una simple promesa de que en breve se acometerán las obras por importe de 50.000 euros, no dando respuesta a las verdaderas necesidades de esta vía".