PP-A pide más protección y seguridad para los profesionales sanitarios y equiparación salarial con el resto del país

Parlamentarias del PP-A en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 6 marzo 2018 14:21

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PP-A va a registrar en la Cámara autonómica dos proposiciones no de ley (PNL) por las que plantea medidas para conseguir más protección y seguridad para los profesionales sanitarios andaluces, y también que haya una equiparación salarial de este colectivo con el resto del país.

Así lo ha anunciado este martes, en rueda de prensa, la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, que ha explicado que sendas iniciativas probablemente sean debatidas en la próxima sesión plenaria que se celebre en el Parlamento andaluz.

De este modo, y para dar más protección y seguridad a los profesionales, los populares reclaman que la Junta reconozca y garantice su autoridad y domente la consideración y el respeto que le son debidos en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades.

Además, apuestan por agilizar los trámites pertinentes para poner en valor la figura de 'Interlocutor policial territorial sanitario', respondiendo al Protocolo aprobado por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Sanidad, sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones.

El PP-A también propone adoptar las medidas necesarias para que los profesionales sanitarios que se encuentren de baja por haber sufrido una agresión en su lugar de trabajo no vean reducida su nómina y perciban el total de sus retribuciones, así como poner en marcha de un Plan Integral dirigido al personal sanitario agredido, que incluyan medidas de posible soporte técnico y psicológico y un comité de evaluación de casos.

En otro orden de cosas, piden desde el PP-A campañas de información y formación del personal en temas específicos como la prevención de las agresiones o autoprotección, además de revisar y adaptar el actual Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los Profesionales para adaptarlo a la situación real de aumento de la violencia entre los profesionales de la sanidad en Andalucía "en aras de mejorar su seguridad".

Con todo, también aboga por crear un observatorio de agresiones a nivel andaluz compuesto por todas las partes implicadas, y fomentar e impulsar la interposición de denuncias por agresiones físicas, verbales y coacciones sufridas por el personal en el desempeño de su trabajo, siempre, con el auxilio de la Junta, entre otras medidas.

EQUIPARACIÓN SALARIAL

En la otra iniciativa, y al objeto de conseguir la equiparación salarial de los profesionales sanitarios andaluces con este colectivo del resto de España, el PP-A exige a la Junta que revise los complementos variables de todos los profesionales a fin de lograr al cierre del ejercicio 2018 una convergencia plena con la media nacional en materia retributiva.

En la citada revisión tendrán especial relevancia los conceptos variables vinculados a las guardias, turnicidad, noches y festivos, así como aquellos que remuneren la especial penosidad de la prestación continuada durante las 24 horas del día y todos los días del año, agregan los populares.

Asimismo, otra de las propuestas que presenta la iniciativa del PP-A es iniciar un proceso de negociación en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad de la modificación del complemento de rendimiento personal de los profesionales sanitarios andaluces, "con el objetivo de que parte de este complemento pase a consolidarse dentro de la nómina, como ya se viene haciendo en otras comunidades autónomas".

Entre otros planteamientos, piden que se reactive el proceso de carrera profesional, "paralizado desde el año 2014", y convocar un proceso extraordinario tanto para aquellos profesionales que entregaron su documentación, como para los que ya estuvieran acreditados, de tal forma que puedan acceder directamente al nivel de carrera profesional que les corresponda en función de sus servicios prestados acreditados.

Leer más acerca de: