PP pide con una PNL un CPFF sobre ayudas a empresas y que Gobierno cambie decreto 5/2021 para que no sean subvenciones

Archivo - El parlamentario autonómico del PP y portavoz en la Comisión de Hacienda, Pablo Venzal.
Archivo - El parlamentario autonómico del PP y portavoz en la Comisión de Hacienda, Pablo Venzal. - PP - Archivo
Publicado: sábado, 8 mayo 2021 11:19

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Andalucía debate el próximo jueves una Proposición no de Ley (PNL) del PP con la cual reclama a la Junta de Andalucía que demande a su vez al Gobierno "la convocatoria con carácter urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera o en su caso de la Conferencia Sectorial para el Plan de Recuperación" para abordar las ayudas contempladas en el Real Decreto Ley 5/2021 y "las cuestiones que técnicamente deberían ser aclaradas y mejoradas" para conceder "con seguridad jurídica las subvenciones de apoyo a empresas y autónomos con carácter inmediato".

A este planteamiento suma el PP "revisar los criterios de elegibilidad y justificación" con el convencimiento de que se trata de "eliminar el lastre que supone una excesiva burocracia".

El segundo punto de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, plantea que el Parlamento de Andalucía inste al Consejo de Gobierno para que éste traslade al Gobierno la modificación del Real Decreto Ley 5/2021 y de los convenios suscritos entre la Agencia Tributaria y las comunidades autónomas para que "las empresas y autónomos reciban verdaderas ayudas directas en lugar de subvenciones".

El PP argumenta que sus reclamaciones permitirían "culminar con éxito la necesaria inyección de liquidez al tejido productivo, con la debida diligencia, garantías y la seguridad jurídica imprescindibles".

La tercera reclamación que plantea el PP con su PNL apunta a que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía reclame al Gobierno "no limitar la cuantía asignada al fondo de ayudas directas a empresas y autónomos" de manera que contemple "las ampliaciones de crédito" para que se garantice "la continuidad de empresas que son viables".

El PP esgrime la necesidad de convocar con urgencia el CPFF con la referencia de que "la Unión Europea determina que las ayudas tienen que estar otorgadas antes del 31 de diciembre de 2021".

El PP reprocha al Gobierno que su iniciativa de ayudas directas llega "con un año de retraso", en alusión al Real Decreto-ley 5/2021, que recoge medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, así como que "por fin ha reconocido que ya no tenemos sólo un problema de liquidez, sino que tenemos además un problema de solvencia".

La Proposición no de Ley del PP argumenta que este Real Decreto "es a todas luces insuficiente" al argumentar que las ayudas directas de 7.000 millones "no resuelven los problemas de sectores como el del turismo con caídas muy superiores, y que en su conjunto la facturación del sector privado se ha visto mermada en casi 290.000 millones de euros, según la CEOE".

El PP recrimina al Gobierno que se trata de un real decreto "arbitrario" por el hecho de la exclusión a "sectores muy importantes de nuestro tejido productivo", aunque reconoce una modificación posterior para que sean las comunidades autónomas las competentes para "incluir como beneficiarios de estas ayudas a otros sectores adicionales, atendiendo a las especificidades del tejido productivo de cada región".

El PP recuerda que "en ninguna de las fases del proceso de diseño, elaboración y aprobación de dicho Real Decreto-ley se le ha dado participación a las comunidades y ciudades autónomas".

"Los criterios impuestos resultan poco razonables, ya que no tienen en cuenta el número y las circunstancias de las empresas a apoyar en cada Comunidad", sostiene el PP en su iniciativa, por lo que concluye sobre "la falta de lealtad institucional del Gobierno de la Nación con los gobiernos regionales".

El PP pone el acento en su condición de subvenciones y no de ayudas directas, un hecho que, a su juicio, "dificulta la tramitación" por "su carácter finalista".

Este viernes la Consejería de Hacienda ha anunciado la firma del convenio con el Ministerio para la concesión de las ayudas directas a empresas y autónomos tras subrayar que es "impuesto" y que "el Gobierno no ha incorporado las propuestas que desde la Junta de Andalucía se remitieron sobre el texto del Real Decreto-ley que aprueba las ayudas".