PP-A pide al PSOE-A que abra un "tiempo nuevo" que le permita una oposición "limpia y sin sombra" tras el caso ERE

Publicado 28/11/2019 13:55:30CET
El portavoz del grupo parlamentario popular, José Antonio Nieto, en una imagen de archivo
El portavoz del grupo parlamentario popular, José Antonio Nieto, en una imagen de archivo - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha pedido este jueves al PSOE-A en la sesión plenaria que opte por abrir "un tiempo nuevo" tras la sentencia sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE), con el objetivo de que se convierta en una oposición "limpia y sin sombra" del Gobierno andaluz que permita "mejorar" la marca Andalucía.

Así se ha pronunciado en el turno de preguntas dirigidas al presidente de la Junta, Juanma Moreno, donde ha hecho hincapié en que la citada sentencia ha sido un "jarro de agua fría y una traición al pueblo andaluz" que le dio su "apoyo leal" durante años. En este sentido, ha afeado que con la sentencia el trabajo realizado por los andaluces "se ha vuelto a caer".

El 'popular' ha reprochado que el documento pone "negro sobre blanco" del "abuso de poder que se realizó por parte de gobiernos irresponsables" que han "traicionado" la "ilusión y la esperanza de los andaluces", subrayando que el fallo les provocó "frustración" por el "daño" que supondrá para el futuro de Andalucía.

Con el objetivo de que se limpie dicha "traición", Nieto ha destacado la labor del Gobierno PP-Cs que garantizará que "nunca más se vuelva a repetir un caso ERE", a la par que ha reclamado que a los socialistas que "asuman su papel", tanto quienes "no lo han visto como quienes lo han ocultado".

En este sentido, el parlamentario ha destacado que el Ejecutivo andaluz necesita de una "nueva oposición ágil y sin sombra, que sea limpia y no lastre su trabajo" y que también demuestre que no se repetirá un nuevo caso ERE. "No ocupen un lugar que no les corresponde", ha pedido el 'popular' a la par que ha deseado un "tiempo nuevo" en el PSOE-A para "ayudar al Gobierno a mejorar y limpiar la marca de Andalucía y construir el futuro que se merece".

MORENO PIDE "EMPUJAR JUNTOS EN LA MISMA DIRECCIÓN"

De su lado, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha compartido las palabras de Nieto asegurando que el Gobierno trabaja "desde el primer minuto" en el "cambio profundo" de Andalucía, a la par que ha animado a todos los grupos a "empujar en esa dirección, tomando medidas de transparencia y reconociendo los graves errores del pasado".

Pese a que la marca está "dañada", Moreno ha asegurado que la etapa que lidera pasa por cambiar la forma de actuar en la Administración y la gestión de los servicios, con mayor presencia de los andaluces mediante la transparencia, para "que no se repita estos casos de corrupción", ha dicho en alusión al caso ERE.

En este sentido, ha enumerado las acciones que se están impulsando desde el Gobierno de la Junta como el inicio de los trámites de la Ley contra el Fraude o la creación de las Oficinas contra el Fraude; la reducción de altos cargos, de libre designación, entes públicos y la licitación de auditorías.

A ello se suma, ha continuado, el impulso de los dos proyectos presupuestarios con el fin de "generar confianza en nuestra economía" así como la simplificación de trámites administrativos. El presidente también ha citado el Plan General de Emprendimiento para que el talento y los proyectos andaluces que generen riqueza cuenten con el apoyo de la administración autonómica.

En definitiva, Moreno ha destacado que estas medidas conforman la "nueva Andalucía", una comunidad más "abierta y competitiva, innovadora y emprendedora" que quiere "dejar atrás el pasado" con la ayuda de un Gobierno "transparente y cercano" que apela al crecimiento de su "economía y del empleo".

Contador