PP-A pide a PSOE-A que "no mienta" sobre sanidad, donde ya se ven "algunos cambios" aunque "no puedan hacer milagros"

La portavoz de Salud y Familias del Grupo Parlamentario Popular, Beatriz Jurado, en una foto de archivo.
La portavoz de Salud y Familias del Grupo Parlamentario Popular, Beatriz Jurado, en una foto de archivo. - PP-A - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2019 17:51

SEVILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada parlamentaria del PP-A Beatriz Jurado ha pedido este miércoles al PSOE-A que "no mienta, no difame y no haga daño" a Andalucía en cuestión de sanidad, a la que defienden de "boquilla", mientras que ha destacado que "ya han comenzado a verse algunos cambios" en esta materia de la mano del nuevo Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos (Cs), aunque ha reconocido que "la posibilidad de hacer milagros no la tienen".

En su intervención en el debate monográfico sobre sanidad en el Pleno del Parlamento de Andalucía, Jurado ha negado que se cierren centros de salud, que haya menos profesionales, que haya más seguros privados o que haya que esperar más de 15 días para una cita médica. "Son mantras de falsedades, con los que no están atacando al Gobierno andaluz, sino a los andaluces para arañar votos", lo que, a su juicio, es "una vergüenza".

Ha reconocido que es "absolutamente imposible" que en once meses el Gobierno andaluz pueda conseguir una sanidad "absolutamente diferente" a la que encontró, una tarea que "requiere mucho esfuerzo". Así, ha criticado la gestión que el PSOE-A hizo de esta cartera. "No digan que defienden la sanidad, no se defiende cuando se maltrata a profesionales, se colapsa la Atención Primaria, hay un exceso de eventualidad, cuando se mete a los andaluces en cajones; cuando se gestiona tan mal los recursos públicos".

Según ha detallado, el Gobierno de PP y Cs se encontró con "la inversión más baja por habitante, la ratio por cama más baja, habitaciones con tres camas, Atención Primaria colapsada, no se cubrían las bajas, precarización de los profesionales, temporalidad, contratos en Atención Primaria de menos de 25 días, salarios bajos, faltas de especialistas, promesas de infraestructuras de doce años y procedimientos como la subasta de medicamentos que supuso un quebranto para el acceso de los andaluces a los medicamentos".

Frente a esto, la Junta ha establecido la sanidad como una prioridad, con un aumento del gasto por habitante y con los profesionales como "el punto en el que más se concentran" y donde ya se empiezan a ver "las mejoras de sus condiciones", así como un aumento en la plantilla del SAS, la cobertura de más sustituciones y la reducción de contratos menores de seis meses.

Ante esto, ha pedido a la oposición que les ayude a pedir al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, "la financiación autonómica que antes reclamaban cuando eran gobierno y que no nos manden más cartas --en referencia a la última de Hacienda--". "No se pierdan en intereses partidistas", ha subrayado, toda vez que ha reclamado que "no dejen que la soberbia les ciegue".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado