PP-A pide a Salvador Illa que dé ya "un paso al lado" para "centrarse en la campaña electoral" catalana

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, en rueda de prensa.
El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, en rueda de prensa. - PP-A
Publicado: miércoles, 20 enero 2021 14:08

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha defendido que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "tiene una oportunidad" este miércoles, cuando va a presidir desde Sevilla una reunión telemática del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para anunciar que da "un paso al lado" en su cargo en el Gobierno para "centrarse en su campaña electoral", la de los comicios catalanes convocados inicialmente para el próximo 14 de febrero.

En una rueda de prensa en el Parlamento, el portavoz 'popular' ha argumentado que "cualquier persona entendería que no son compatibles los dos puestos" que ocupa actualmente Salvador Illa --en tanto que ministro de Sanidad y candidato del PSC a dichas elecciones--, y "sería útil que diera ese paso" al lado para "dedicarse a algo tan importante como presentar un proyecto político para Cataluña por la situación" que atraviesa esa comunidad.

Illa debe "explicar a todos cuál va a ser el papel del PSC en el futuro inmediato de esa comunidad, y que deje a otra persona que se dedique al 100%, en cuerpo y alma, a algo tan complejo y difícil" como "establecer un marco general de lucha contra el Covid, de coordinación de todas las comunidades autónomas y de auxilio de aquellas personas e instituciones que estén pasando por un momento comprometido", según ha abundado el parlamentario del PP-A.

Por otro lado, sobre el contenido en sí de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, Nieto ha apuntado que se deben dar "pasos importantes" y "de una vez por todas el Gobierno de España tiene que saber coordinar las acciones de lucha contra la pandemia".

"El ministro no puede seguir escurriendo el bulto y luego, cuando las cosas se complican, entrar como un elefante en una cacharrería recurriendo a la Justicia", ha comentado el portavoz 'popular', quien ha reprochado al ministro que "ni toma decisiones ni deja que las comunidades las tomen tampoco".

"MARGEN DE MANIOBRA" PARA LAS CCAA

En esa línea, ha incidido en que las comunidades autónomas "necesitan tener un criterio estable y único para toda España, con un margen de maniobra para adaptarlo a las circunstancias de cada territorio perfectamente tasado", y ha comentado que "eso todavía no lo ha hecho el Gobierno" central, y "de ahí vienen muchos de los problemas que se están produciendo en la atención sanitaria y las repercusiones económicas de esta pandemia", según ha opinado.

Nieto ha recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "ha pedido que las comunidades autónomas tengan herramientas suficientes para adaptar a cada territorio y circunstancia las medidas oportunas", como el adelanto del toque de queda nocturno o la posibilidad de decretar el "confinamiento total en una comunidad, provincia o municipio por la gravedad de los contagios" que se registren.

PLENO EXTRAORDINARIO EN EL PARLAMENTO

Por otro lado, el portavoz 'popular' ha aludido al Pleno extraordinario que se celebra este jueves en el Parlamento andaluz con la comparecencias de tres consejeros; en concreto, los de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; Salud y Familias, Jesús Aguirre, y Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo.

Nieto ha subrayado que el PP-A ha solicitado esas tres comparecencias, mostrando así "coherencia" respecto a su papel cuando ejercía la oposición en Andalucía y "transparencia", entendiendo que enero "no puede ser un mes de cierre del Parlamento y de protección al gobierno" como, en su opinión, "había sido históricamente con los gobiernos del PSOE".

"Es un mes de trabajo, y cuando hay asuntos importantes se tienen que abordar en el máximo órgano" del Parlamento, que es su Pleno, según ha remarcado Nieto, que ha puesto de relieve además que el Grupo Popular ha tenido un gesto poco usual" para permitir que todos los grupos puedan intervenir en los debates de las comparecencias de los consejeros de Presidencia y Hacienda pese a ser el PP-A el único que las había solicitado "de manera formal y reglamentaria".

Nieto ha justificado ese "gesto" del PP-A para permitir que "pudieran intervenir todos los grupos" en dichas comparecencias por el "objetivo" de su grupo parlamentario y del Gobierno andaluz de procurar la "transparencia", y por "la obligación y el compromiso" de la Junta de "dar cuenta en el Parlamento de su acción de gobierno", y en esa línea ha puesto de relieve que el Ejecutivo de Juanma Moreno "es transparente, y lo va a seguir siendo a las duras y las maduras", y "va a dar la cara" ante el Parlamento.

INICIATIVAS SOBRE PENSIONES Y EL RECIBO DE LA LUZ

De igual modo, el portavoz parlamentario del PP-A ha anunciado que su grupo va a presentar en la Cámara andaluza una iniciativa para pedir el "cumplimiento del Pacto de Toledo y garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones" ante las "preocupantes" noticias que se van conociendo.

Y es que, según ha advertido Nieto, "parece que una cosa es lo que se ha aprobado en la Mesa del Pacto de Toledo, y otra lo que el Gobierno de España traslada a la UE, como lo relativo a la ampliación del período de cálculo para la pensión de 25 a 35 años", donde hay "confusión en las informaciones procedentes del propio Ejecutivo".

"Hay decisiones que no se pueden tomar de la noche a la mañana, y mucho menos de manera unilateral ni secreta", ha aseverado José Antonio Nieto.

Asimismo, ha anunciado que el PP también presentará una iniciativa para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez una rebaja del recibo de la luz, como también hará el PP en el Congreso de los Diputados.

Al respecto, ha remarcado que España tiene uno de los costes de la energía eléctrica más altos de la Unión Europea, y ha aseverado que "no puede ser que haya familias que tengan que elegir entre poner la calefacción o encender la luz", al tiempo que ha aludido al "sobrecoste" que supone para las empresas en relación a otras de "los países de nuestro entorno".