PP-A pide a Susana Díaz apoyo desde Andalucía para el Pacto de Estado por la Educación

La diputada del PP-A Marifran Carazo
PP ANDALUZ
Publicado 31/03/2018 11:14:58CET

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Marifrán Carazo, ha reclamado a la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, "apoyo público" desde la Junta de Andalucía al Pacto de Estado por la Educación, y le ha pedido que "diga claramente si está a favor de la estrategia" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "toda vez que el Grupo Socialista en el Congreso abandonó el pasado 6 de marzo la subcomisión de Congreso en la que los partidos trabajan para alcanzar dicho Pacto".

"Su abandono responde a una decisión estrictamente partidista y estratégica que en nada tiene que ver con ningún aspecto relacionado con el pacto", ha afirmado este sábado Carazo en un comunicado en el que agrega que "el portazo de Sánchez perjudica directamente a los docentes y alumnos andaluces, que ansían un acuerdo en materia educativa que se plasme en un ley estatal duradera en el tiempo y que ofrezca seguridad y certidumbre".

Para la parlamentaria del PP-A, "dada la trascendencia del pacto, Díaz debe anteponer los intereses de los andaluces y de toda la comunidad educativa a los intereses partidistas del PSOE, que ha quedado retratado, demostrando que no le importa para nada el futuro de más de ocho millones de alumnos y casi 800.000 profesores".

Marifrán Carazo ha anunciado que el PP-A ha presentado una proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía en el que se pide que continúe desde el Gobierno el impulso al Pacto Estatal, con el objetivo de alcanzar el "máximo consenso político y social", y reclama que para ello los partidos sigan trabajando en la Subcomisión del Congreso.

La iniciativa del PP recuerda que durante todo el año pasado han pasado por la citada Subcomisión, creada en diciembre de 2016, más de 80 representantes de profesores, padres, alumnos, partidos y expertos internacionales, en el que se abordaron asuntos como la necesidad de modificar la formación inicial del profesorado, el establecimiento de la carrera profesional docente, el impulso de la FP, la adaptación de la sociedad al proceso de digitalización; o la revisión del sistema de becas y ayudas al estudio.

Finalizadas estas comparecencias, los grupos parlamentarios del Congreso acordaron trabajar semanalmente en torno a 15 temas o ejes. De todos ellos, el segundo es el de la financiación de nuestro sistema educativo.

En este punto, Carazo ha destacado el "compromiso" del Gobierno de España para que la financiación del sistema educativo español responda a los acuerdos y necesidades que resulten del Pacto Estatal.

Ha lamentado que el "portazo" del PSOE, anunciado por Sánchez el pasado 6 de marzo y al que se sumó Podemos, "se haya producido antes de tratar 13 de los 15 ejes que articularon los partidos para el debate", aduciendo su exigencia de vincular la inversión en educación al PIB.

"Se trata de una salida partidista. Sin concretar la inversión necesaria para el desarrollo de todos los ejes no se puede cerrar el pacto financiero, que, además, si va constreñido al PIB podría alterarse a la baja en épocas de recesión económica", ha argumentado la diputada 'popular'.

Ha insistido en que el argumento de la financiación al cinco por ciento del PIB "es una excusa", ya que "lo que dedica en Andalucía el Gobierno de Susana Díaz es el 3,9 por ciento del PIB, muy por debajo de la exigencia de Sánchez".

"La necesidad de un pacto que dote de certidumbre y estabilidad al sistema educativo es imprescindible, es una demanda social que sólo será real y posible con la vuelta de los grupos que han abandonado la Subcomisión", ha reiterado Carazo.

La representante del PP-A ha concluido afirmando que "es el momento de que Susana Díaz, que ha mostrado una alergia a los pactos durante toda su legislatura rechazando también el Pacto Andaluz por la Educación que le ha ofrecido Juanma Moreno, demuestre altura de miras, y haga valer la voz de Andalucía en su partido por el bien de toda la sociedad andaluza, llamando a la reflexión del PSOE federal y a una vuelta al diálogo".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.