PP y Podemos abordarían la conciliación en el Parlamento, que C's e IU no ven prioritario

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2016 14:54

SEVILLA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PP-A y Podemos Andalucía se han mostrado este miércoles partidarios de abrir el debate sobre la conciliación familiar y laboral en los horarios del Parlamento andaluz, mientras que Ciudadanos e IULV-CA han considerado que este asunto no es ahora prioritario.

Así se han pronunciado los portavoces parlamentarios en rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, tras el anuncio de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de crear un Pacto de Estado para lograr reducir las jornadas laborales hasta las 18,00 horas, y de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, se haya mostrado de acuerdo con tomar medidas al respecto en el seno de la Cámara Baja.

En este sentido, la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha dicho que su formación está "muy de acuerdo" con lo expresado por la ministra de Empleo y Seguridad Social sobre la posibilidad de finalizar a las seis de la tarde la jornada de trabajo para la conciliación de la vida laboral y familiar, "una demanda de cualquier sociedad que se precie".

Se ha mostrado favorable al debate para regular esta cuestión en las comisiones y sesiones plenarias, al tiempo que ha recordado que su grupo ha solicitado en distintas ocasiones que se aumente el número de plenos de dos a tres por mes y que los plenos empiecen el miércoles por la mañana para acabar antes, unas propuestas que "siempre han caído en saco roto".

De su lado, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Esperanza Gómez, ha sostenido que en Andalucía "tenemos autonomía parlamentaria y margen de maniobra" para plantear una medida así cuando ha criticado la fórmula actual de las sesiones plenarias, que se celebren cada 15 días y son sesiones "maratonianas".

Tal y como están organizados en la actualidad, Podemos considera que el desarrollo de los plenos "no es práctico" y ha defendido que no tengan menos duración, sino que se habiliten más días para hacerlo más efectivo, "hacer una distribución del tiempo más racional". Así, ha dicho que la formación morada apoyaría "sin dudas" organizar las jornadas plenarias en la Cámara andaluza "de otra manera".

La parlamentaria andaluza de Ciudadanos (C's) Marta Bosquet ha indicado que si algún grupo lo propusiera en la Cámara andaluza "sería cuestión de verlo", si bien ha manifestado que aunque entiende que los parlamentarios también tienen familias y su actividad en la Cámara conlleva ciertos sacrificios en ese ámbito derivados de su responsabilidad como representantes públicos, no es una cuestión que sea "sumamente necesaria" ahora mismo.

"No creo que a los andaluces que se levantan cada mañana y tienen que dejar a sus hijos en guarderías les preocupe tanto lo que tengamos que hacer los 109 parlamentarios" autonómicos en Andalucía, ha razonado Bosquet para justificar que no cree que procurar medidas para la conciliación en el ámbito de la Cámara sea algo "prioritario" ahora mismo.

Por último, el coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, ha dicho que la prioridad tiene que ser que a la "gente corriente" y a los sectores profesionales más diversos se aplique se le aplique esta medida y que lo sustantivo de este debate de conciliación, "del buen vivir", es que la gente pueda conciliar la vida laboral y la vida familiar.

En su opinión, "no debe frivolizarse a una especie de supuesta ejemplaridad por su aplicación más temprana en las instituciones, no vaya a ser que al final la decisión de conciliar se quede solamente en las instituciones y no se aplique en el debate de la cotidianidad". Para Maíllo, se trata de "un debate muy ambicioso" que requeriría de una clarificación con los agentes sociales y conocer de verdad cuál es la intención de la Confederación de Empresarios.

Así, ha urgido a definir claramente una regulación normativa que empiece a imponer un horario que suponga conciliar la vida laboral y familiar, así como también una mejor organización para hacer compatible la productividad y el mejor vivir. "El debate sobre la supuesta ejemplaridad de que se adelante el Congreso a esta medida lo único que pueda generar es que parezca que se va a aplicar y que al final se quede solo en el Congreso, y eso suena fatal y un poco frívolo", ha zanjado Maíllo.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado