PP-A lanza un órgano contra su "desconexión" con el mundo rural

Actualizado 26/10/2015 8:52:21 CET
Juanma Moreno en su intervención en el Ágora Rural del PP-A
EUROPA PRESS

PORCUNA (JAÉN), 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha presidido este sábado en Porcuna (Jaén) "el pistoletazo de salida" del Ágora Rural, un nuevo órgano que nace en el seno de la formación para afrontar su "desconexión" con los 909.000 andaluces que habitan los 727 municipios rurales en la comunidad autónoma andaluza.

"Al PP siempre se le ha achacado su falta de conexión con el mundo rural", ha dicho Juanma Moreno en su intervención, al tiempo que ha señalado que este nuevo instrumento del Ágora Rural tiene como reto "llevar al Parlamento andaluz la voz de todas las comarcas", y para ello se necesita que "no haya ni un solo municipio sin voz en el Partido Popular andaluz".

En esta misma línea se ha pronunciado la coordinadora del Ágora, Maribel Lozano, al señalar que "en el PP no hemos sabido empatizar con el mundo rural", en muchas ocasiones por "etiquetas absurdas que nos han colocado", de ahí que se haya apostado por este nuevo instrumento que pretende poner en valor el trabajo que la formación ha realizado y que ahora "hay que reforzar aún más".

Para el presidente del PP-A, el objetivo último de este nuevo órgano será "dar la batalla por el gente del interior de Andalucía" para conseguir "acabar con la brecha de desigualdades" entre aquellos ciudadanos que viven en ciudades y aquellos que habitan en municipios rurales.

"No queremos que haya ciudadanos andaluces de primera y de segunda, según el sitio en el que vivan", ha dicho Moreno. El presidente de los populares andaluces ha anunciado que su formación va a reivindicar ante la Junta de Andalucía un plan de calidad de vida de los andaluces que viven en el interior, así como un mapa de necesidades y soluciones de "todos aquellos que se sienten huérfanos del Gobierno andaluz". Asimismo, Moreno ha indicado que el PP-A va a plantear una Ley de Igualdad de Oportunidades para que "las decisiones que se toman en los despachos y luego se aprueban en el Parlamento andaluz lleguen realmente al mundo rural".

Para llevar a cabo todas esas iniciativas encaminadas a acabar con "las brechas abiertas" en el mundo rural y a fomentar la cohesión territorial, Moreno se ha comprometido a que "no haya ni un solo pleno ordinario en el Parlamento de Andalucía donde no debatamos asuntos que afectan a la población de interior y a la Andalucía rural".

"El PP de Andalucía vamos a poner en el eje de referencia, en la prioridad del debate y en la prioridad de actuación política, el mundo de interior de Andalucía", ha señalado Moreno.

En esta línea y en conexión con el sector agrario, y en concreto con el sector del olivar y del aceite de oliva, Juanma Moreno ha defendido que la agricultura es una cuestión de referencia dentro de su formación. De esta forma, ha hecho repaso por algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno central como la rebaja en el número de peonadas para acceder al subsidio agrario, la reforma de la PAC, o las rebajas fiscales.

Todo ello, ha dicho Moreno, evidencia que "la agricultura gana con Rajoy", mientras que cuando gobierna el PSOE "se le hace mucho daño". Así, ha señalado que "la reducción" de los fondos destinados a la agricultura en los presupuestos de la Junta para 2016 demuestran "el abandono del PSOE del campo andaluz" algo que, según el presidente de los populares andaluces, cuenta con "la complicidad de Susana Díaz".

Para leer más