JAÉN 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP de Jaén presentó 30 enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010, los que consideró "son un nuevo fiasco para la ciudad, ya que deja a la capital al margen de las inversiones y completamente olvidada, puesto que lo único que ha presupuestado el PSOE para la ciudad es el innecesario tranvía y el histórico Museo de Arte Ibero", según criticó en un comunicado el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Jaén y diputado autonómico, José Enrique Fernández de Moya.
Asimismo, dijo que el resto de proyectos quedan al margen y sin partidas para su realización, por lo que seguirán siendo sólo "un proyecto que verán un año más como se quedan en el cajón del olvido".
Fernández de Moya destacó que los presupuestos de la Junta de Andalucía "además de no ser los que necesita la ciudad, son unas cuentas que fomentan el desequilibrio territorial y no ponen sobre la mesa inversiones y medidas para luchar contra el principal problema de los jiennenses, como es el drama del paro".
En este sentido, indicó que son 15.000 los vecinos de Jaén que están en paro y que verán como "el PSOE es incapaz de poner sobre la mesa las inversiones necesarias para luchar contra el desempleo".
Por otro lado, anunció que el Grupo Popular en el Parlamento Andaluz "ha presentado 30 enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010, por valor de 35,8 millones de euros, para proyectos de la capital, es decir, actuaciones con nombres y apellidos y que pretenden recordar al PSOE los numerosos proyectos que se han quedado en el camino y que no cuentan con dotación presupuestaria para realizarlos".
De Moya aseguró que en lo referente a la Consejería de Educación, se ha presentado partidas para "la eliminación de aulas prefabricadas en varios IES de la capital, así como la construcción de nuevos IES y del nuevo edificio para la Escuela Oficial de Idiomas de Jaén".
En lo referente a la Consejería de Justicia destacó "la importante partida para la construcción de la Ciudad de la Justicia, que lleva años esperando y cuyo solar está completamente abandonado, así como la nueva sede para el Juzgado de lo Contencioso Administrativo".
Así, en materia de Obras Públicas Fernández de Moya señaló "que esperan que sea una realidad la enmienda para la conversión en autovía de la A-311, la puesta en marcha de la Autovía Jaén-Córdoba, y la dotación para la conexión ferroviaria entre Jaén y Granada a través de las comarcas de Martos y Alcalá la Real".
Por su parte, en lo relativo a la Consejería de Salud, el diputado autonómico destacó "las partidas que solicitan para proyectos necesarios e imprescindibles para la ciudad, como la Ciudad Sanitaria o el Centro de Salud en Expansión Norte" y añadió en relación a la Universidad de Jaén la puesta en marcha del Grado Superior de Medicina en la UJA, una iniciativa del PP y que "hasta ahora sólo ha contado con una declaración de intenciones pero ninguna realidad por parte del PSOE".
En cuanto a las partidas para Vivienda, el PP ha presentado enmiendas "para la intervención urgente en la Ladera de San Ramón así como para la rehabilitación de infraviviendas en la capital". De Moya resaltó que otro de los proyectos que la alcaldesa Carmen Peñalver (PSOE) anunció "a bombo y platillo y que quedan sin un euro para su realización es la construcción de la nueva Comisaría de Policía Local, y que se hace más que necesaria, ya que la Policía Local debe contar con una ubicación fija y que cuente con todos los servicios necesarios para desempeñar su labor fundamental".
Por otro lado, añadió que "la presa del río Eliche, que fue prometida por el propio Zapatero en 2004 también es una prioridad para el PP, por lo que esperan que cuente con el apoyo del PSOE, ya que se trata de una infraestructura fundamental para garantizar la seguridad de los vecinos de la zona de los puentes de la capital".
Por último el candidato del PP a la alcaldía destacó las inversiones que ha solicitado para proyectos como el plan de apoyo al comercio tradicional "que está sufriendo la crisis económica y la descoordinación de las obras en la ciudad, lo que ha llevado al cierre de más de un centenar de establecimientos en el último año", la construcción de residencias de mayores y centros de día, el apoyo a la Catedral como Monumento Patrimonio de la Humanidad, la Judería o el Centro de Interpretación de La Magdalena.
"NI UNA SOLA ENMIENDA DEL PSOE PARA LA CAPITAL"
De Moya aseguró que esperan que "el PSOE actúe con responsabilidad y apoye las enmiendas que ha presentado el PP para que la capital cuente con las inversiones que necesita para seguir creciendo". Por otro lado, indicó que con estas enmiendas pretenden "la vertebración y equilibrio inversor para todos los barrios de la ciudad".
De igual modo, el candidato del PP a la alcaldía añadió que le parece "una vergüenza que el PSOE no haya presentado ni una sola enmienda para la capital, y lo que es más grave, que Peñalver no haya dicho ni una palabra y no se haya atrevido a levantar la voz para exigir a la Junta las inversiones que demanda y necesita la ciudad, lo que demuestra el escaso peso político de la alcaldesa en el PSOE andaluz".