El PP-A presenta una proposición de Ley para suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía

Actualizado: martes, 3 junio 2008 17:43

JAÉN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, presentó hoy en Jaén una proposición de Ley que llevarán al Parlamento andaluz para suprimir el impuesto sobre sucesiones y donaciones en la comunidad.

En rueda de prensa, Arenas argumentó que quieren eliminar este impuesto porque "es una profunda injusticia" hasta el punto de que hoy ya hay 14 millones de españoles que no lo pagan mientras que en Andalucía sí que se abona. "Creemos que las familias andaluzas no deben ser discriminadas con esta figura fiscal que tiene como consecuencia que en algunas comunidades autónomas por este impuesto se pague 140 veces menos de lo que se paga en Andalucía", fundamentó. Además, analizó que las rebajas fiscales "van en beneficio del crecimiento económico y la creación de empleo".

Así, esta iniciativa busca "reducir los impuestos andaluces, especialmente en esta época de crisis, así como que Andalucía se equipare con la mayoría de las comunidades autónomas que ya han utilizado su capacidad normativa para aplicar esta medida". Para el PP, el Gobierno andaluz "no ha hecho uso responsable de sus competencias normativas" y en el caso de este impuesto "las deducciones realizadas han sido tan escasas y están sujetas a condiciones tan restrictivas que los contribuyentes casi no pueden acogerse a ellas".

En este sentido, el líder de los populares andaluces explicó que según la Encuesta de Población Activa (EPA) hay 105.000 parados en Andalucía mientras que si se atienden a los datos hechos hoy públicos por el Instituto Nacional de Empleo (INEM) los parados son cerca de 80.000, cifras a las que añadió que también hoy se ha publicado que el paro subió en Andalucía en el mes de mayo en 5.800 personas. "Son unos datos gravísimos porque este mes se suele reducir el desempleo", analizó.

Frente a ello las "recetas" del PP pasan por bajar los impuestos; reformar la administración; un "plan de austeridad" para la Junta; un fondo especial para las familias hipotecadas; una "reforma profunda" de la educación en Andalucía; reordenación del sector público y la ejecución "real" de las inversiones. Para Arenas, estas acciones engloban "un conjunto de reformas de calado imprescindibles para el futuro de Andalucía".