PP presentará una PNL pidiendo "mayor accesibilidad" en Torrequebradilla para las personas con movilidad reducida

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 16:52

JAÉN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Alcaldía de Jaén y diputado autonómico, José Enrique Fernández de Moya, presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz en la que pedirá una "mayor accesibilidad" para las personas con movilidad reducida en la Carretera de Torrequebradilla de la capital jiennense.

En un comunicado, Fernández de Moya aseguró que pedirá el arreglo de "las importantes deficiencias que entorpecen, de forma considerable, la accesibilidad a personas con movilidad reducida".

Por otra parte, el diputado autonómico popular recordó que la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif), "en su lucha diaria por la accesibilidad de la ciudad de Jaén y su provincia", ha realizado un análisis pormenorizado de las obras llevadas a cabo por la Junta en la Carretera de Torrequebradilla, del que se desprende que "hay numerosas irregularidades y deficiencias en materia de accesibilidad".

De esta forma, Fernández de Moya incidió en que el informe de Fejidif hace hincapié en "la altura inadecuada de los bordillos, las excesivas pendientes longitudinales y transversales en los pasos de peatones, en diferentes obstáculos y en el diseño inadecuado de los mismos, así como en la estrechez en la anchura de isletas peatonales".

En esta línea, añadió que "otro problema al que se enfrentan las personas con movilidad reducida en esta avenida es que el pavimento general es antideslizante y presenta errores de ejecución que dan lugar a resaltes y huecos de unión, que superan los cinco centímetros", y es que la altura general de los bordillos es de 14 centímetros, aunque hay zonas en las que se superan, incluso, los 17 centímetros".

MOBILIARIO URBANO

En cuanto al mobiliario urbano, el dirigente del PP jiennense se refirió a él para explicar que "se han ubicado un total de 14 alcorques enrasados con el pavimento --según el informe de Fejidif--, con una protección que no es la adecuada, ya que no se encuentra fijada al soporte", y añadió que los vados presentan pendientes transversales "mayores al dos por ciento, llegando éstas incluso al 5,7 por ciento".

De la misma forma, Fernández de Moya señaló que "las paradas de autobús son todas inaccesibles, ya que tienen desniveles de acceso superiores a 12 centímetros entre la parada y la marquesina, además de carecer de apoyos isquiáticos".

Así las cosas, reclamó "sensibilidad" al Gobierno andaluz, "para que se tengan en cuentan las demandas de este colectivo y no sólo se actúe con la palabra, sino que sobre el terreno se predique con el ejemplo", puesto que ya están "acostumbrados a que una cosa sea lo que digan los socialistas de cara al público y otra, muy distinta, lo que acaben haciendo, generalmente, perjudicando a los ciudadanos".