El PP promueve que el Parlamento inste a la Junta a pedir un CPFF sobre plan de recuperación y ejecución de fondos UE

El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, y el diputado Pablo Venzal, en una rueda de prensa.
El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, y el diputado Pablo Venzal, en una rueda de prensa. - ANTONIO DELGADO-ROIG/PP-A
Publicado: sábado, 1 mayo 2021 10:19

SEVILLA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PP promueve a través de una Proposición no de Ley (PNL) que el Parlamento de Andalucía inste al Consejo de Gobierno para que, a su vez, reclame al Gobierno la convocatoria de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que en este organismo de interlocución entre el Gobierno y las comunidades autónomas se aborden "los cauces de colaboración y cooperación para el diseño del plan de recuperación, la ejecución de los fondos europeos y el desembolso ágil de las ayudas a los sectores productivos".

La PNL del PP argumenta, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) y consultada por Europa Press, la valoración que hace el Parlamento de Andalucía del "saneamiento de las finanzas públicas y el cumplimiento de los principios constitucionales" del Gobierno andaluz.

Desde esa consideración pretende que la Cámara autonómica invite al Consejo de Gobierno a "continuar con su política de gasto, basada en la eficacia y la eficiencia", planteamiento al que suma darle prioridad a "la ejecución de fondos europeos" con la pretensión última de "continuar reduciendo los impuestos de competencia autonómica".

El Partido Popular hace una salvedad en este planteamiento, que guarda relación con "las necesidades de transformación que ha provocado la pandemia de la Covid", por lo que abre la puerta a "incrementar inversiones sostenibles y que redunden en futura rentabilidad económica y social", aunque aboga por que no se clasifique como "un gasto consolidable", en cumplimiento de las recomendaciones del Banco de España y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

La PNL del PP incluye un reproche de parte del Parlamento hacia el Gobierno de España al calificar de "muy perjudicial para la recuperación de la economía española el incumplimiento de los objetivos de estabilidad y sostenibilidad financiera en 2019".

En ese sentido, tras advertir de que se trata de un incumplimiento "en un entorno de crecimiento económico", recrimina que acabe con "la senda de reducción del déficit iniciada en 2013" y conmina al Gobierno a "atender las propuestas" del Banco de España y la Airef para establecer a medio plazo "una ruta de retorno a la estabilidad presupuestaria y a la sostenibilidad financiera".

"TOTAL INCUMPLIMIENTO DEL PSOE EN 2018"

En la exposición de motivos de la Proposición no de Ley, el PP pone el foco sobre el incumplimiento de las tres reglas fiscales de la Administración socialista de la Junta de Andalucía en 2018, último ejercicio presupuestario de su competencia, sobre déficit presupuestario, deuda pública y regla de gasto.

Con la referencia al informe del Ministerio de Hacienda que "certificaba el total incumplimiento de todos los objetivos por parte del anterior Gobierno socialista", la PNL del PP subraya que, al ser el Gobierno andaluz "el único que incumplía todos los principios constitucionales de estabilidad y sostenibilidad financieras", se ha traducido en "un daño a las finanzas, la confianza e imagen de nuestra Comunidad".

El PP pone de manifiesto que, "a pesar de esta herencia y el descrédito provocado en 2018", el actual Gobierno andaluz en el ejercicio 2019, primero del Gobierno que preside Juanma Moreno, "revirtió el estado de las finanzas autonómicas, convirtiendo a nuestra Administración en la única que cumplió todas las reglas fiscales".

La PNL del PP argumenta que, además del cumplimiento de las tres reglas fiscales, con datos del Banco de España, con el PSOE en la Junta de Andalucía "aumentó la deuda neta de la Comunidad Autónoma en 1.179 millones de euros, un incremento del 3,4% frente al cierre de 2017", hecho al que opone que en 2019 "la deuda neta de la Comunidad se redujo en 8 millones de euros", que califica de "logro inusual en los gobiernos andaluces".

El PP reivindica que en 2020 Andalucía ha vuelto a registrar superávit, del 0,1%, un hecho que considera supone "una mejor situación de partida" para la ejecución de los fondos europeos para la transformación económica y para "no generar gasto consolidable" que haga peligrar "la sostenibilidad del estado del bienestar y las políticas sanitarias, sociales y educativas".