9-M.- El PP propone una ayuda de 200 euros para los viudos por cada hijo a su cargo

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 15:27

CÓRDOBA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PP de Córdoba al Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, explicó hoy que su partido propone una ayuda de 200 euros para los viudos por cada hijo a su cargo, pondrán en marcha un plan para que exista en Andalucía 20.000 plazas más de residencias, 6.000 más de centros de día para mayores y una oferta de centros de referencia para Alzheimer.

En declaraciones a los periodistas, Nieto informó hoy de las propuestas del PP para personas mayores y señaló que Andalucía es una de las comunidades autónomas donde se tienen "las pensiones más bajas de toda España, un índice más bajo de centros de día, de plazas en residencias de mayores y unas prestaciones más bajas y menos adecuadas a las necesidades que tienen los mayores de todo el país".

Por ello, dijo que quieren poner en marcha un plan integral de atención a los mayores, que cubra los años 2008-2012 "para actualizar esa situación e impedir que haya discriminación entre los mayores de Andalucía y los del resto de España". De este modo, prentenden elaborar una carta de derechos de las personas mayores, "donde se establezca con toda claridad cuáles son sus derechos y para que nadie juegue nunca más con su voto".

El PP propone "un pacto para poner fin a la dicusión sobre las pensiones de los mayores y que signifique que se suba al 70 por ciento de la base reguladora las prestaciones", frente al 52 por ciento actual, que, según Nieto, "hace que no lleguen a final de mes".

Los populares afirman que pondrán en marcha el 'Bono residencia' para que puedan elegir la residencia más próxima a su domicilio y proponen el programa 'Mejor casa', "que supone ayudar a la adaptación de las viviendas para personas mayores que deben tener la opción de permanecer en su casa siempre que sea posible".

Por su lado, el cabeza de lista del PP de Córdoba al Congreso de los Diputados, Rafael Merino, manifestó que en el año 1996, cuando el PP llegó al Gobierno, "la Seguridad Social estaba en quiebra porque así lo dejó el PSOE" y tuvieron que encauzarla y consolidar el sistema de pensiones para mayores. Según Merino, al final de los ocho años del gobierno del PP, dejaron en el fondo de pensiones 15.000 millones de euros y subieron las pensiones.

Sin embargo, lamentó que en los últimos cuatro años "los incrementos que ha habido no han sido suficientes para cubrir el alza del coste de la vida, por lo que los pensionistas han tenido menos dinero en el bolsillo y tienen problemas para llegar a final de mes".