GRANADA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria andaluza Eva Martín (PP) ha presentado en el Parlamento de Andalucía una proposición no de Ley relativa a la "precariedad laboral" del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con el objetivo de debatir en la Cámara cómo erradicar las "deficiencias estructurales" del servicio sanitario de Andalucía y de la provincia de Granada.
"El rodillo de la soberbia y la prepotencia del PSOE hace que las soluciones que el PP pone sobre la mesa para intentar resolver el problema sanitario se rechacen por el simple hecho de ser el PP quien las propone, pero seguiremos llevando estas iniciativas al Parlamento con la misma ilusión y con el mismo entusiasmo", explicó hoy en rueda de prensa la dirigente 'popular'.
La parlamentaria andaluza dijo ser "escéptica" ante la situación de la sanidad para 2009 en Granada porque "el presupuesto en materia de sanidad para este año solamente se ha incrementado en un 4,54 por ciento respecto a 2008, mientras que en el pasado año se incrementó en 11,64 respecto a 2007". "Este presupuesto, que a todas luces es escaso, va a impedir que se incremente el número de miembros de las plantillas de los distintos hospitales y centros de la salud de la provincia de Granada", apuntó.
Eva Martín afirmó que es por la situación actual por la que el PP ha presentado hasta 13 iniciativas, recogidas en una proposición no de Ley, con la intención de que se debatan en el Parlamento de Andalucía, con el objeto de solucionar esta situación.
En la propuesta el PP pide que se apruebe una Oferta Pública de Empleo con carácter anual en la que se concrete la propuesta de incremento de plantilla, tanto de facultativos como de profesionales de enfermería.
Asimismo insistió en la necesidad de trabajar de forma coordinada con los sindicatos de mayor representación del sector para poner fin a la precariedad y la inestabilidad en las contrataciones de personal por parte del SAS. Martín explicó en este sentido que "en Granada hay personal sanitario que en un mes han hecho treinta contratos, una situación de precariedad que no podemos seguir aguantando".
EQUIPARAR EL MODELO RETRIBUTIVO
"Es necesario igualmente diseñar un modelo retributivo en el que los salarios del conjunto del personal sanitario de la Comunidad Autónoma andaluza se pueda homologar y equiparar a la media del conjunto de las comunidades autónomas de nuestro país", aseveró Martín.
Asimismo mantuvo que "las bolsas de trabajo están vacías porque los sanitarios están emigrando a otras ciudades en las que los salarios son más elevados y ya le hemos dicho a la señora consejera que es imprescindible que encima de la mesa pongan medidas para fidelizar a nuestros médicos con las Comunidad Autónoma andaluza, y para ello hay que mejorar sus condiciones de trabajo y hacer que los modelos retributivos sean idénticos a los de otras comunidades".
La parlamentaria andaluza argumentó que es "urgente" un nuevo acuerdo para mejorar las políticas de sustitución porque "cuando hay vacaciones, contingencias comunes como enfermedad, o días de asuntos propios, el problema es que no se están cubriendo esas bajas y la plantilla está reducida en un 33 por ciento". "En la costa granadina esta situación es especialmente preocupante durante verano, cuando la población se incrementa y el personal disminuye, por esa falta de política de sustituciones", indicó.
También se refirió al Plan de Seguridad que la Junta de Andalucía en 2005 puso en marcha para intentar evitar las agresiones a los facultativos. "Hoy por hoy la provincia de Granada está liderando el tema de las agresiones por parte de pacientes y usuarios de los distintos centros de salud a facultativos y pedimos a la consejera de sanidad que repase este Plan y ponga medidas complementarias o incremente las dotaciones para evitar las agresiones", pidió la 'popular'.
Martín también pidió que la Junta se preocupe de que los centros sanitarios cumplan "a raja tabla" la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, "porque hay centros sanitarios que están en estado lamentable y si fueran inspeccionados se vería que no cumplen esta Ley".
Por último, el PP pidió además que se garantice el pago tanto de las cuotas de la Seguridad Social del personal de todos los centros sanitarios, así como el pago inmediato de los trienios a los interinos y trabajadores no permanentes del SAS, "tal y como establece la Ley del Estatuto Básico de Empleo Público de la Comunidad Autónoma de Andalucía".