El PP quiere que Diputación impulse medidas para generar empleo en la provincia cordobesa

Botella y Lorite en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 julio 2016 19:04

Lorite insiste en que la Oficina de Intermediación Hipotecaria no ha evitado ningún desahucio en la provincia

CÓRDOBA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha criticado este lunes la "irresponsabilidad" de la Junta de Andalucía a la hora de ejecutar su presupuesto en materia de empleo, "un hecho que es muy grave teniendo en cuenta que en la provincia de Córdoba la tasa de paro se sitúa en torno al 30 por ciento, muy por encima de la media nacional", razón por la que los populares llevan al próximo Pleno de la Diputación propuestas para que la institución provincial impulse medidas para generar empleo.

En rueda de prensa y respecto a la actuación de la Junta, Lorite ha explicado que "es vergonzoso que la Junta de Andalucía, siendo la administración competente en materia de empleo, haya ejecutado a fecha de junio de 2016 solo el 9,46 por ciento del presupuesto de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y el 7,80 por ciento del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)".

Lorite ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar medidas para la generación de empleo y ha resaltado que, "mientras los datos económicos apuntan a que a nivel nacional la tasa de empleo va en aumento, en Andalucía, después de 35 años de gobiernos socialistas, lo hace con menos intensidad que el resto de España".

El portavoz popular ha puntualizado que "el PP es el partido del desarrollo económico y la creación de empleo frente al PSOE, que es el partido del paro". Por ello, los populares creen "urgente que desde la Junta de Andalucía se impulse de manera definitiva y urgente la creación de empleo en nuestra provincia, y que se haga respetando y capitalizando las singularidades de su tejido productivo".

Así, mediante una moción, el PP busca que el Pleno de la Diputación inste al Gobierno andaluz "para que en el proyecto de presupuestos para 2017 incluya un Plan Especial de Empleo para la provincia de Córdoba, que establezca una estrategia que impulse el desarrollo económico de la provincia, fortaleciendo los sectores productivos" de la misma.

La idea es que "favorezca nuestras señas de identidad como provincia , repercutiendo en los cordobeses el valor añadido de la transformación de nuestros productos. En este plan es importante que se aborde la escasez de suelo industrial que existe en la provincia, un hecho diferencial de la provincia de Córdoba que es necesario impulsar en el marco del diálogo social con los agentes sociales y económicos".

Por su parte, la portavoz adjunta del PP en la Diputación, María Jesús Botella, ha anunciado que su grupo presentará otra moción, "para que desde la Diputación se impulsen las políticas activas de empleo en la provincia de Córdoba".

En relación con ello, Botella ha explicado que "por fin el pasado 7 de junio se publicó la orden que rige la concesión de subvenciones destinadas a financiar proyectos formativos a ayuntamientos, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro de los Programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo de la Junta de Andalucía".

La portavoz adjunta del PP ha lamentado que "desde 2011 la Junta de Andalucía no haya puesto en marcha ninguna política activa de empleo", por lo que "a través de esta moción vamos a exigir que el Gobierno andaluz dicte cuánto antes la resolución de convocatoria para la presentación de solicitudes y que la Diputación solicite la concesión de una Unidad de Promoción y Desarrollo".

El objetivo es que la Diputación pueda 2asistir y colaborar en la preparación, acompañamiento y evaluación de los proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo, así como en la promoción e inserción de alumnos trabajadores, que se soliciten por las diferentes corporaciones locales, asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Córdoba, constituyendo para ello una mesa de diálogo con los agentes económicos y sociales de la provincia (UGT, CCOO, UCO y CECO)".

Botella ha concluido señalando que "desde la Diputación es fundamental que se realice una campaña informativa sobre la regulación y régimen de ayudas públicas y que, una vez dictada la resolución de convocatoria, se ofrezca la asistencia técnica y asesoramiento necesario a las corporaciones locales, asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro en la elaboración y tramitación de los proyectos y solicitudes acogidos a dicha orden".

OFICINA DE INTERMEDIACIÓN HIPOTECARIA

Por otro lado, el portavoz popular, Andrés Lorite, se ha referido al balance que ha hecho este mismo lunes la vicepresidenta primera y delegada de Bienestar Social de la Diputación, Felisa Cañete (PSOE), sobre la Oficina de Intermediación Hipotecaria de la institución provincial, señalando Cañete que, desde su puesta en marcha, ha mediado en varios procedimientos de desahucio "con un resultado satisfactorio para las partes, quedando la vivienda a disposición de sus titulares con un alquiler social y asequible".

Frente a ello, Lorite ha asegurado que "en más de un año no se ha evitado ningún desahucio en la provincia de Córdoba, por lo que la vicepresidenta de la Diputación, Felisa Cañete, no puede hacer balance de la actividad de una Oficina de Intermediación Hipotecaria que, por el momento, no se ha puesto en funcionamiento".

En este sentido, Lorite ha explicado que "esta oficina antidesahucios fue un compromiso del presidente de la Diputación durante su discurso de investidura" y ha resaltado que, "un año después, vemos como la oficina es una falacia, y que en el Gobierno de la Diputación hay mucho marketing y palabrería y pocos hechos".

El portavoz popular ha indicado que "parece ser que es ahora cuando, a través de una addenda, se quiere consignar dotación presupuestaria a esta oficina" y ha indicado que "desde el Grupo Popular estamos cansados de tanto anuncio y tanta palabrería", criticando "la actitud de la señora Cañete, que utilizó el día de reflexión en las pasadas elecciones para hacer propaganda electoral y vender a bombo y platillo la creación de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, una oficina que por el momento no existe".

Leer más acerca de: