El portavoz de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del PSOE-A en el Parlamento andaluz, José Luis Ruiz Espejo. - PSOE-A
SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP-A se ha posicionado este martes parcialmente en contra de una proposición no de ley (PNL) que el Grupo Socialista ha defendido este martes en la comisión de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Parlamento andaluz que planteaba que desde la Cámara autonómica se instase a la Junta a compensar el "incremento de los precios de los servicios de comedor en los centros de participación activa (CPA) de personas mayores en Andalucía para 2024".
La iniciativa ha salido parcialmente rechazada con los votos del PP-A, que ha votado en contra del primero de los dos puntos de esa iniciativa, que sí ha sido apoyado por los diputados del PSOE-A y Por Andalucía, mientras que Vox se ha abstenido.
En concreto, el PP-A ha impedido con sus votos que el Parlamento inste a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a "adoptar la medida económica necesaria para compensar el incremento del coste de los precios máximos de los servicios de comedor en los centros de participación activa de Andalucía para que los mayores sigan abonando el mismo precio de 2022 y que estaba establecido en 4,83 euros".
En cambio, la comisión sí ha aprobado, con los votos de PP-A, PSOE-A y Por Andalucía, el segundo punto de esta iniciativa, para que el Parlamento inste a la Consejería que dirige Loles López a "poner en marcha una campaña de difusión y promoción de los servicios de comedor en los centros de participación activa de Andalucía para extender este servicio entre los mayores y colaborar en la sostenibilidad de estos servicios con los concesionarios".
En defensa de la iniciativa, el portavoz socialista en dicha comisión, José Luis Ruiz Espejo, ha remarcado que los precios de dichos comedores "se mantenían estables desde 2012, pero el PP ha decidido subirlos en dos ocasiones desde su llegada a la Junta de Andalucía, alcanzando un 10% más".
Además, ha puesto de relieve que la última subida del precio de dichos comedores se produjo "el mismo día" que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "aprobaba una subida de sueldo del 18% para él mismo y sus altos cargos".
Desde el PSOE-A han justificado su petición de "medidas" a la Junta para que, en un contexto de "aumento de la inflación", esto "no tenga repercusión ante los colectivos vulnerables, ya que supondría un incremento de 15 euros para quienes acuden a diario".
El portavoz del Grupo Socialista ha sostenido que esas "medidas de compensación tampoco se puedan cargar sobre los concesionarios que realizan" un servicio que "hay que promocionar y extender a más centros", según ha remarcado.
Ruiz Espejo ha puesto de relieve que "serían apenas 400.000 euros anuales" lo que supondrían para la Junta esas medidas de compensación, y ha pedido "un esfuerzo" a Juanma Moreno "como el que ya realiza el Gobierno de España" con medidas para este colectivo de personas mayores como la subida de las pensiones, según ha abundado.
Por su parte, la diputada del PP-A María José de Alba ha reprochado a los socialistas durante el debate de esta iniciativa que "no se han currado demasiado" esta PNL, y les ha afeado que "adrede" han obviado que en el pasado año 2023 la Junta "ha bonificado un 31% más de los menús de los centros de mayores", de modo que han aumentado en "76.000 más" los menús bonificados en estos centros, según ha puesto de relieve la parlamentaria 'popular' antes de concluir que "no todo está tan mal en este aspecto" como sostienen los socialistas.