PP reclama al Gobierno que inicie "a la mayor brevedad" las obras del enlace en Baeza (Jaén) entre la A-32 y la A-316

La parlamentaria andaluza del PP Ángela Hidalgo
La parlamentaria andaluza del PP Ángela Hidalgo - PP JAÉN - Archivo
Publicado: viernes, 22 enero 2021 14:11

JAÉN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento andaluz ha presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno de España a elaborar, poner en marcha y ejecutar "a la mayor brevedad posible" el proyecto de construcción del enlace de conexión con la A-316 en la autovía A-32 en Baeza (Jaén).

De esta forma, según ha indicado en un comunicado la diputada autonómica del Partido Popular de Jaén, Ángela Hidalgo, "se permitirían los accesos directos a Baeza desde la A-32, que en la actualidad se encuentran incompletos".

Para el PP de Jaén se considera "absolutamente necesaria" esta actuación, "a la vista del buen ritmo de las obras que en estos momentos se están llevando a cabo por parte de la Consejería de Fomento". Y es que, de finalizar al unísono ambas administraciones, "nos permitiría seguir avanzando, en lo que alcancen nuestras competencias, con las obras de la A-316 y A-32, redundando todo ello en los grandes beneficios que se reporta a los vecinos de la zona tras décadas de espera", ha afirmado Hidalgo.

Para la diputada autonómica, "la apuesta del Gobierno andaluz por la autovía del Olivar ha sido firme y decidida", como se ha demostrado con la actuación que se está desarrollando actualmente y con las próximas ya previstas en su ejecución, como es el caso del tramo Martos-Alcaudete, que quedó ya licitada en 2020.

La dirigente popular ha recordado que la autovía del Olivar llevaba décadas "enquistada" por los gobiernos socialistas de la Junta y "especialmente por el señor Felipe López, quien presume de ser un jiennense de pro y que lo único que hizo por esta tierra fue situarla en el furgón de cola de Andalucía".

Pues bien, esta "tan demandada infraestructura", que conectará Úbeda con Estepa, en la provincia de Sevilla y pasando por municipios cordobeses, ha estado paralizada desde su primera licitación en 2010. "El PSOE fue incapaz de desenmarañar la madeja generada por la concurrencia de diversos contratos sobre el mismo objeto y por falta de disponibilidad presupuestaria", ha lamentado Hidalgo.

Así, tras su primera licitación en 2010 quedó sin ejecutarse por falta de disponibilidad presupuestaria por lo que hubo de licitarse nuevamente en 2017, pero dicho expediente quedó también paralizado porque las obras que en él se contemplaban coincidían con el objeto, pendiente de ejecución, de otros dos contratos de obra, complementarios y encomendados en 2010 a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

"Los socialistas y Felipe López fueron incapaces de acabar con el lío que ellos mismos armaron y ha tenido que llegar el Gobierno de Juanma Moreno para, como con tantos otros proyectos, desbloquear un proyecto esencial y fundamental para el futuro de la Andalucía de interior". De este modo, desde la Junta se ha puesto en marcha las obras de conexión de la autovía del Olivar con la autovía Linares-Albacete (A-32) y la mejora del enlace Oeste de Baeza".

Finalmente, las obras de conexión de las autovías A-316 y A-32 se han adjudicado por 1.087.431 euros contando con un plazo de ejecución previsto de seis meses e iniciándose el pasado mes de octubre. Estas obras contemplan la ejecución del enlace de la A-316 con la A-32, uniendo ambas con una vía de alta capacidad y la ampliación de las glorietas de acceso a la A-32.

Además, contempla la finalización del enlace oeste a Baeza desde la A-316, que resolverá la comunicación de esta vía con el tráfico de origen y destino en el núcleo urbano de Baeza, mediante un ramal que conecta la autovía del Olivar con una nueva glorieta de 55 metros de diámetro exterior que, además, soluciona las distintas conexiones que forman la intersección.

Por eso, ha explicado la dirigente popular, "resulta tan necesario que por parte del Gobierno de Sánchez asuman de una vez su responsabilidad y sus competencias" y se acometa las obras de finalización del enlace de conexión con la A-316 en la autovía A-32, en Baeza, habida cuenta de que la Consejería de Fomento está ejecutando ya la mitad de este.

Los tramos de la Autovía del Olivar que en la actualidad se encuentran en servicio son únicamente los situados entre Úbeda y Martos, el resto están en fase de proyecto o pendientes de licitación, en especial los tramos correspondientes a las provincias de Córdoba y Sevilla.

Este eje tendrá una longitud de 190 kilómetros y atravesará un total de 15 municipios de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla. Además, esta infraestructura beneficiará a los más de 90 municipios que quedarán situados en un radio de acción inferior a unos 25 minutos de una vía de gran capacidad, lo que supondrá que a su término un total de 800.000 habitantes se verán beneficiados por esta gran infraestructura.

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