Publicado 23/01/2014 13:58CET

PP-A reclama a la Junta el abono de los gastos de funcionamiento y servicios complementarios a los centros educativos

Portavoz de Educación del PP en el Parlamento andaluz, Marifrán Carazo
EUROPA PRESS

GRANADA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha reclamado al Gobierno andaluz que abone "ya" los gastos de funcionamiento y los servicios complementarios pendientes de pago a los centros educativos, al considerar que su impago está poniendo "en riesgo" el sistema educativo en la comunidad, al tiempo que le ha instado a solucionar el conflicto abierto con los monitores administrativos.

La portavoz de Educación del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Marifrán Carazo, ha explicado en rueda de prensa que la Junta ha reconocido, en respuesta a una pregunta parlamentaria, que "arrastra" una deuda de 30 millones de euros en los diferentes servicios complementarios, como aulas matinales, actividades extraescolares o transporte escolar.

En este sentido, ha censurado que se hayan reconocido más de 20 millones de euros pendientes de pago en el servicio de comedor, además del montante pendiente a las empresas que deben abonar las nóminas de los monitores que prestan actividades en los colegios, como apoyo administrativo, de lenguaje de signos o de Educación Especial.

Según ha precisado Carazo, el Gobierno andaluz ha reconocido que estos importes serán incluidos en el Plan de Pago a Proveedores del Ejecutivo central.

En este contexto, Carazo también ha reclamado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que abone el dinero pendiente en concepto de gastos de funcionamiento a colegios, institutos y centros de Formación Profesional, que "deberían haberse pagado en octubre sin que haya llegado ni un euro desde que comenzara el curso".

"Hay institutos y centros de Formación Profesional que están teniendo dificultades al estar en número rojos", ha clamado Carazo, que ha contrastado esta situación con el "esfuerzo" que están realizando los ayuntamientos en esta materia.

Para Carazo, Susana Díaz va a ser la presidenta de la Junta que "más tarde ha abonado los gastos de funcionamiento a los centros" y eso "será en este curso", además de que cuando lleguen lo harán con una merma, según ha lamentado, de un diez por ciento de media.

Por último, la parlamentaria andaluza del PP ha reclamado al Gobierno andaluz que solucione el conflicto abierto con los 840 monitores administrativos despedidos y ha censurado en este sentido que se haya anunciado un plan de choque por el empleo "que no lo conocen ni los afectados, ni los sindicatos ni la sociedad andaluza".

De hecho, Carazo ha mostrado su "temor" a que este asunto no esté resuelto en marzo como ha dicho el Gobierno andaluz y por ello le ha reclamado a éste que se abra al diálogo y alcanza un "consenso".

Para leer más