Publicado 27/06/2018 14:10CET

PP-A reclama que el Plan Verano del SAS dé "números" en vez de porcentajes sobre las sustituciones de profesionales

La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo
PP-A

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha abogado este miércoles por que el 'Plan Verano' del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para este 2018 aporte "números" concretos en vez de porcentajes sobre las sustituciones de profesionales durante sus vacaciones, porque en los tantos por ciento está "el engaño los datos".

Así lo ha indicado Crespo en una rueda de prensa en la Cámara andaluza en la que ha expresado la "preocupación" del PP por dicho plan, que, según ha criticado, es "un timo que perjudica seriamente la salud de los andaluces" y "el ejemplo más claro del agujero negro en el que se ha convertido la gestión de Susana Díaz".

Ha agregado además que, un año más, el plan llega "tarde" y "falto de transparencia", tal y como, según ha apostillado, han denunciado los profesionales, quienes "no quieren que se les hable de porcentajes, sino del número total de profesionales que se van a sustituir en el período vacacional".

Crespo ha explicado que el Grupo Popular mantiene un contacto permanente con los representantes de los profesionales sanitarios, quienes han trasladado el "miedo" que existe entre los facultativos "a ejercer en la sanidad pública andaluza por el colapso y la sobrecarga", especialmente durante los meses estivales.

En esa línea, Crespo, que ha explicado que el PP-A centrará en la sanidad la interpelación que tiene previsto protagonizar en el próximo Pleno, ha apuntado que el Plan Verano provoca un "efecto huida" por las condiciones en las que se ven obligados a trabajar los profesionales, y ha recordado que los sindicatos han llegado a hablar de "explotación".

Así, ha señalado que, aunque el Plan Verano tenga una dotación de más de 111 millones de euros en este año, la cifra sólo se ha incrementado un tres por ciento respecto a 2017, y el presupuesto aún está un 18 por ciento por debajo de lo que se destinaba en 2008, de modo que, en diez años, "la cifra se ha reducido en más de 25 millones de euros", a pesar de que la afluencia de visitantes a Andalucía y la frecuentación aumenta paulatinamente, según ha abundado.

LISTAS DE ESPERA

Además, ha subrayado que cada año la Junta deja de gastar en su presupuesto 100 millones de euros del capítulo destinado a personal sanitario. "Este presupuesto que no se gasta es de vital importancia para abordar las sustituciones en verano", ha apostillado, al tiempo que ha considerado que el Gobierno andaluz "pierde una oportunidad en verano para aliviar la situación de las listas de espera".

Al respecto, Crespo ha criticado que la Consejería de Salud aún no haya publicado las listas de espera de la sanidad pública andaluza, hecho que ha atribuido a un "aumento" de las mismas y a la cercanía de las elecciones autonómicas.

Crespo ha rechazado que el PP-A desprestigie la sanidad pública andaluza, y frente a ello ha afirmado que "quien desprestigia la sanidad es quien no gestiona los recursos y quien carga todo en la espalda de los profesionales".

En esa línea, ha criticado la "falta de compromiso real" de Susana Díaz con la sanidad pública andaluza, como, a su juicio, demostró este martes, al posicionarse el Consejo de Gobierno con criterio contrario a una proposición de Ley del PP-A para que la Junta de Andalucía abone a los pacientes hemofílicos andaluces que fueron contagiados de hepatitis en los tratamientos la deuda que les debe desde hace 16 años, tal y como ya han hecho el resto de comunidades autónomas. "Se trata de la igualdad de los enfermos andaluces con los del resto de España", ha afirmado Crespo al respecto.

Para leer más