Publicado 17/09/2020 12:20:13 +02:00CET

PP-A reclama a Susana Díaz "lealtad" a los andaluces y que se sume al "clamor social" para ampliar los ERTE

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular Andaluz, Erik Domínguez, en una imagen de archivo
El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular Andaluz, Erik Domínguez, en una imagen de archivo - PP - Archivo

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha exigido este jueves Gobierno central que "escuche el clamor social", tanto de los agentes sociales como de los autónomos, que exige una ampliación de los ERTE "al menos hasta abril del año próximo", y ha advertido a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, de que "no tendrá más remedio que elegir entre ser leal a los andaluces o al secretario general de su partido, Pedro Sánchez".

En rueda de prensa, el portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Erik Domínguez, ha señalado que "si no podemos los medios, entre emprendedores y autónomos con el cese de actividad y trabajadores en ERTE, en enero podremos encontrarnos otra vez con unas oficinas de empleo saturadas y con unos datos de desempleo dramáticos", y ha subrayado que "España ya no está para muchos más golpes".

Ha expuesto que países de la Unión Europea como Francia, "que tiene un número de ERTE que casi dobla al que tenemos aquí, están ya acordando su ampliación para finales de 2021 sin ningún tipo de problema", al igual que ocurre con países con números de ERTE similares al Estado español como Alemania y Austria.

"No podemos entender que ante la reclamación de ampliación de los ERTE lo que podría salvar miles de empleo, Sánchez no haga nada y Susana Díaz se ponga de perfil, sin pronunciarse al respecto, lo que ha pone en la tesitura de ser leal a los andaluces o a Sánchez", ha dicho.

Para Domínguez, el presidente del Gobierno socialcomunista "parece que se niega a ello incomprensiblemente, lanzando globos sonda que no podemos entender, como que ahora los ERTE van a consumir desempleo". Según ha apuntado, "un trabajador en ERTE es un trabajador y no un desempleado".

Asimismo, Domínguez ha manifestado que "Andalucía está adaptando la prioridad de sus proyectos y de los parados andaluces a la nueva situación que está provocando la
Covid-19", poniendo como "buena muestra" de ello el Plan Aire del Gobierno andaluz.

"Aquí se está trabajando en encontrar yacimientos de empleo y adaptar proyectos y programas presupuestarios a esa situación de covid", ha dicho.

Al respecto, ha puesto también como ejemplo los 6.000 euros como bonificación, que se extienden a 6.600 euros en el caso de mujeres, para las empresas que pongan cláusulas de contrato en teletrabajo para ayudar a mantener puestos de empleo donde se pueda, así como los incentivos a la formación "poniendo 20 millones en un área que hasta ahora era gris" y la implantación de cursos formativos en materia 5G y nuevas tecnologías.

Contador