El PP-A recrimina que la Junta "castiga a la mayor industria andaluza", como es el turismo, y "ningunea" al comercio

Rosario Alarcón en la sede del PP de Córdoba
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 15:57

CÓRDOBA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Turismo del PP en el Parlamento de Andalucía, Rosario Alarcón, ha recriminado este miércoles que el gobierno de la Junta de Andalucía, en su presupuesto para 2013, "castiga a la mayor industria andaluza", como es el turismo, y al mismo tiempo "ningunea" al comercio.

En una rueda de prensa en Córdoba, Alarcón ha analizado los presupuestos de la Junta para 2013 en las áreas de Turismo y Comercio, Cultura y Deporte, así como Fomento y Vivienda. En general, la portavoz popular ha destacado que las cuentas se caracterizan por "desinformar, ya que no sabemos cuándo, dónde y cómo se va a aplicar cada euro del dinero publico".

Además, de ser "los presupuestos de la reprogramación", lo que significa, a su juicio, que "en el peor de los casos la eliminación de compromisos de pago y de proyectos, y en el mejor los casos, una severa reducción de los compromisos"; al tiempo que, "siguen siendo los presupuestos de la prioridades partidistas, es decir, primero conservamos y mantenemos lo nuestro, luego mantenemos contentos a nuestros socios de gobierno y allegados, y por último, si sobra algo, para el pueblo", tal y como explica la popular.

En cuanto a Turismo y Comercio, la parlamentaria popular ha destacado el "bajísimo" grado de cumplimiento del presupuesto del ejercicio 2012, donde "la inmensa mayoría de los planes han visto un cumplimiento del 0% y en otros, solo se ha ejecutado el 15%".

A ello se une que "en las cuentas para 2013 se ha producido una brutal poda a la primera industria por excelencia de Andalucía, el turismo, y no entendemos como siendo el turismo una de las pocas industrias que mantiene y crea empleo, actividad económica, ingresos, el gobierno de PSOE e IU de la Junta le ha recortado su presupuesto en un 37%", dice Alarcón, quien advierte que "estos presupuestos en materia de turismo siguen aumentando el perpetuo agravio hacia Córdoba".

Asimismo, apunta que los Programas de Planificación, Ordenación y Promoción turística y los Programas de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo sufren una disminución del 40,35 por ciento, lo que supone "un varapalo, un nuevo golpe al posicionamiento turístico de Andalucía frente a sus competidores".

En Inversiones Reales y Transferencias de Capital hay un descenso del 51,29%, además "desaparece completamente" del presupuesto la partida prevista para la adecuación de espacios turísticos de playas; el Programa de Municipios Turísticos recibe un "escandaloso" descenso del 78,41%, prueba evidente de que "la Junta de Andalucía no cree ni apuesta por los municipios turísticos ni por el desarrollo turístico de los municipios de Córdoba".

Igualmente, el Programa de Grandes Ciudades tiene un descenso casi del 11% y cuenta con una partida de dos millones de euros "de los que ninguno va a ser para Córdoba", y lo mismo pasa con las transferencias de capital a Familias e Instituciones sin ánimo de lucro para planificación turística que decrece casi el 30%.

Del mismo modo, "los presupuestos de la Junta golpean en el centro de la economía y empleo andaluz al comercio", según señala la popular, que advierte del recorte "drástico" de un 35% y tras cuatro años consecutivos de recortes en el Programa de Ordenación y Promoción Comercial va a experimentar un recorte total del 81%. "La Junta ningunea al comercio, a los comerciantes y los artesanos, esa es la verdadera apuesta social comunista por el pequeño comercio y la artesanía", dice Alarcón.

PRESUPUESTOS DE CULTURA Y DEPORTE

En cuanto a Cultura y Deporte, la parlamentaria cordobesa ha destacado el recorte presupuestario del 18,1% de esta consejería, "cuando al mismo tiempo se está aumentando el coste de personal gracias a la política de contratación de asesores por adjudicación directa de Luciano Alonso, que recientemente ha contratado a tres nuevos asesores externos por más de 151.000 euros", según manifiesta la portavoz popular.

En Córdoba, agrega que se sigue "sin poder contar" con el C4, que "ya se anuncia que no se abrirá en el 2013", aunque aparece con una partida de 1,8 millones de euros, al igual que "proyectos de dudosa fiabilidad y sin ninguna cuantía específica" que aparecen en el presupuesto como la puesta en valor del Castillo de Belalcázar o la finalización del Salón Rico de Medina Azahara.

En cuánto a la política deportiva, critica que "el mismo consejero que politizó el deporte y usó el patrocinio deportivo a su antojo y para su autopromoción y la de la Junta, ahora menosprecia y ningunea a las federaciones deportivas andaluzas", prueba de ello es que convoca las subvenciones finalistas del año 2012 ahora en noviembre, con "todas las actividades prácticamente ya disputadas y muchas de ellas suspendidas debido a la falta de interés por parte del propio consejero con el deporte". A su juicio, "esta forma de actuar está llevando a muchas federaciones a la asfixia económica y al cierre".

En el caso de Córdoba, aparece una partida "sin especificar" de 800.000 euros, de la que "no sabemos ni para que fines está destinada ni dónde es, ni cuándo se aplicaría", como indica Alarcón.

PRESUPUESTOS DE FOMENTO Y VIVIENDA

En este caso, en las áreas que más empleo pueden crear por la inversión en infraestructuras y carreteras, "se dejan sin cuantía para el desarrollo de Córdoba proyectos tan importantes como el puente en servicio de la A-435 en su tramo con la N-502 a Pozoblanco, la A-421 entre Villafranca y Villanueva, el ensanche de la A-424 de Cardeña a Villanueva de Córdoba, el final de la travesía de Villarrubia, la conexión con el Parque Logístico", al tiempo que "la Junta deja abandonados" proyectos de "tanta envergadura" como la Ronda Norte, la Autovía del Olivar, el Metrotren, el Parque Agroalimentario de Aguilar y el desdoble de la carretera El Carpio-Torredonjimeno (Jaén).

En definitiva, como advierte, "son los presupuestos de las reprogramaciones de incumplimientos históricos", donde "el bipartito de PSOE e IU ha visto la ocasión perfecta para bajar las expectativas y compromisos adquiridos con la sociedad andaluza y cordobesa amparándose en las dificultades económicas".

Contenido patrocinado