PP responde al PSOE que "es la Junta la que pone en peligro la dependencia con impagos y retrasos injustificados"

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 17:32

JAÉN, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La senadora del PP por la provincia de Jaén Catalina Montserrat García ha culpado este martes a la Junta de Andalucía de "poner en peligro la dependencia con sus impagos y retrasos injustificados", y ha subrayado que "los socialistas en el Ayuntamiento de Jaén desviaron tres millones de euros de la dependencia a otros menesteres" en la pasada legislatura, cuando gobernaban la ciudad junto a IU.

García ha respondido así mediante un comunicado al PSOE de Jaén, que ha criticado previamente en otra nota que el número de número de altas de cuidadores no profesionales de personas dependientes en la Seguridad Social en la provincia jiennense "ha descendido en casi 6.000 personas desde que gobierna Mariano Rajoy".

Frente a ello, la senadora del PP ha emplazado al PSOE de Jaén a que "formule preguntas sobre este tema a sus propios compañeros", y ha defendido que el Gobierno de Rajoy "ha salvado el sistema de dependencia tras heredar del PSOE una situación de colapso que puso en peligro la sostenibilidad del sistema".

En este sentido, ha argumentado que "con el PSOE había un desfase presupuestario de 2.700 millones, una deuda con la Seguridad Social de 1.034 millones y cuotas impagadas de cuidadores familiares, y el Gobierno del PP ha hecho de la dependencia un sistema sostenible, igualitario y más transparente".

Así, la popular ha criticado "la inacción de los gobiernos socialistas", y ha subrayado que "las previsiones iniciales del anterior Ejecutivo para el periodo 2007-2011 fueran ampliamente superadas", lo que provocó que el PP se encontrara "al llegar al Gobierno con un auténtico colapso en el sistema, con enormes listas de espera y económicamente desbordado, además de generar desigualdades respecto a su aplicación", algo, según ha apostillado, "que constata el Tribunal de Cuentas y de lo que el PSOE de Jaén no hablar".

Según la senadora del PP, el actual Gobierno "ha tomado las medidas necesarias para garantizar las ayudas, especialmente a los que más lo necesitan, de manera que ahora hay 15.255 beneficiarios más con prestación respecto a 2011, el 80 por ciento de los beneficiarios ya se encuentran atendidos, la lista de espera está en mínimos históricos, habiendo bajado un 40 por ciento, se han creado 7.437 nuevos empleos en el sector y cuenta con 69 millones más de presupuesto que en 2011".

Asimismo, Catalina M. García ha querido resaltar el "compromiso del Gobierno del PP con el bienestar de las personas, fundamentalmente con aquellas que son más vulnerables", un "compromiso", según ha abundado, que "se traslada a las políticas sociales y, muy especialmente, al desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia, garantizando un sistema sostenible, solidario, justo y transparente".

Por último, ha defendido que "los Presupuestos Generales blindan el Estado de Bienestar, reforzando todas las ayudas a las familias y personas más vulnerables, con 1.182 millones para financiar el sistema de dependencia".

Leer más acerca de: