PP retira su propuesta de subir el IBI para un acuerdo sobre el presupuesto de Granada

Actualizado: martes, 19 enero 2016 15:21

GRANADA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, del PP, ha retirado su propuesta de mantener para este año el diez por ciento de subida del IBI que se arrastra desde 2012 para facilitar un acuerdo con los grupos de la oposición sobre el presupuesto municipal, dado que el resto de partidos rechaza esta medida.

El concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma (PP), ha realizado este anuncio en la comisión del área celebrada este martes, cuando también ha mantenido un encuentro con las secciones sindicales con representación en el Ayuntamiento para explicarles la situación que puede derivarse de que la ciudad cuente este año con un presupuesto prorrogado.

En este escenario no se podría, por ejemplo, hacer efectivo el pago del 50 por ciento de la paga extraordinaria de 2012 que los trabajadores tienen pendiente, lo que ha llevado al edil a pedir "altura de miras" a los grupos de la oposición para cerrar un acuerdo sobre los presupuestos a fin de no perjudicar a los empleados municipales.

Está previsto que este miércoles se produzca una nueva reunión entre el concejal y los sindicatos para trazar "las líneas rojas" que el equipo de gobierno "no va a pasar" a la hora de negociar los presupuestos, como el mantenimiento de los puestos de trabajo; el compromiso del pago de las nóminas y la productividad o el incremento salarial del 1 por ciento.

Lesdema ha defendido el "talante" negociador del equipo de gobierno, que retiró el IBI de las ordenanzas fiscales para favorecer su aprobación y que ha "sido capaz de llegar a acuerdos" con los distintos grupos. Así, ha animado a los grupos de la oposición a "mover ficha" y presentar sus alternativas, tanto en materia de gastos como de ingresos, haciendo alusión a la tasa turística propuesta por los 'populares'.

"Me consta que algún grupo está de acuerdo, pero ellos deben ahora presentar sus alternativas", ha relatado el concejal de Economía, que se ha mostrado confiado en la posibilidad de "acercar posturas" y evitar que la ciudad tenga que ser gestionada este año con un presupuesto prorrogado.

Leer más acerca de: