Publicado 24/11/2020 17:00CET

PP-A traslada apoyo a mujeres que sufren violencia de género y defiende el compromiso de Junta con erradicar esta lacra

Ana Mata
Ana Mata - PP-A

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP andaluz ha expresado este martes, con motivo de la celebración mañana de Día Internacional contra la Violencia de Género, su apoyo a todas las mujeres que sufren esta violencia y ha hecho un llamamiento para que "mujeres y hombres luchemos y erradiquemos juntos" esta lacra.

La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar, Ana Mata, ha presentado este martes en rueda de prensa un manifiesto con motivo del Día contra la Violencia de Género en el que defiende el "más profundo compromiso" del partido "con la defensa del derecho a vivir dignamente y en libertad de las mujeres y niñas andaluzas".

"Desde el primer momento, queremos dejar claro que somos conscientes de las muchas mujeres que en Andalucía y en el mundo son víctimas de agresiones por parte de sus parejas o de quienes lo fueron, de que esa violencia es ejercida por actitudes machistas y que suponen la forma más flagrante de la desigualdad entre hombres y mujeres, la que atenta contra la vida y la libertad", según ha señalado, apuntando que los "enemigos de la igualdad no son los hombres, sino los agresores".

Según ha indicado, "un año más, la realidad de las estadísticas urge al mayor de los compromisos en la lucha contra la violencia de género y a la necesidad de destapar las miles de agresiones que aún siguen sin ser denunciadas". Mata ha apuntado también la singularidad de este año provocada por la covid.

"En esta situación de pandemia y confinamiento que hemos pasado, las mujeres que sufren la violencia de sus parejas han visto incrementado su riesgo por la necesaria convivencia en el confinamiento decretado, sufriendo, en una obligada soledad, el miedo y el desprecio de sus agresores", ha dicho.

Por ello, ha defendido medidas puestas en marcha por el Gobierno de Andalucía como el programa 'Mascarilla 19', en colaboración con los colegios farmacéuticos, colaboran en hacer posible que la simple petición de este SOS alerte a la policía a través del propio personal de la farmacia.

MEDIDAS DEL GOBIERNO ANDALUZ

"En Andalucía, el Partido Popular es consciente de la necesidad de seguir trabajando y, de la importancia de adaptar los esfuerzos y recursos a las especiales circunstancias sociosanitarias que afectan especialmente a las mujeres más vulnerables, mujeres que han estado en primera línea de la lucha contra la pandemia, en sus trabajos y en sus hogares, con graves dificultades de conciliación y precariedad laboral", según ha indicado.

Para ello, según ha agregado Mata, desde el Gobierno de Juanma Moreno se "han reforzado los recursos autonómicos a disposición de las víctimas de violencia de género, como el teléfono 900 200 999, que está en pleno funcionamiento 24 horas, con asesoramiento jurídico, psicológico y social y en 50 idiomas, así como un correo electrónico para consultas".

Además, Mata ha añadido que todos estos recursos "han sufrido un incremento exponencial al riesgo de la crisis sanitaria actual".

Junto a ello, también ha resaltado el servicio integral de atención y acogida de mujeres víctimas de violencia de género (pisos de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados) y el incremento en un 26,23% de las subvenciones a víctimas de violencia de género en régimen de concurrencia no competitiva, para aquellas que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo, al objeto de facilitar el inicio de una vida independiente y libre de violencia.

SÁNCHEZ "INCUMPLE" EL PACTO DE ESTADO

Mata ha reprochado que el Gobierno de Pedro Sánchez "incumple" el Pacto de Estado contra la Violencia de Género por no haber transferido a la comunidad autónoma de Andalucía los 15 millones correspondientes para "para seguir haciendo política de prevención a la vez que ayudar a las mujeres que son víctimas de esta violencia machista a salir de ahí".

Pese a ello, según ha dicho, el Gobierno andaluz "ha adelantado ese dinero para luchar contra la violencia de género en nuestra comunidad".

Como ha indicado Mata, el PP andaluz y el Gobierno de Juanma Moreno defendemos "nuestro compromiso de no dar ni un paso atrás en el trabajo realizado y en los logros obtenidos en estos últimos 25 años", razón por la que ha reiterado "a voluntad de diálogo con las distintas administraciones, grupos políticos y sociedad civil para mantener y ampliar las posibles actuaciones desde el reconocimiento a la realidad de la violencia hacia las mujeres".

Para leer más