PP-A ve que el "golpe de efecto" de Sánchez con 'Aquarius' hace "mella" en las costas andaluzas y pide un plan especial

Inmigrantes rescatados por el barco Aquarius
Reuters/Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 21 junio 2018 14:42

SEVILLA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha advertido de que "el golpe de efecto" del Gobierno de Pedro Sánchez al haber acogido a las 600 personas que viajaban en el 'Aquarius' hace "mella" en las costas andaluzas pues genera "falsas expectativas" a los inmigrantes en sus países de origen. Así, ha reclamado la puesta en marcha de un plan especial para atender el flujo migratorio que llega a las costas andaluzas y que la Junta "no permanezca al margen" en sus peticiones al Ejecutivo central.

En la sesión de control al Gobierno andaluz en la Cámara autonómica, la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, se ha pronunciado así tras preguntar a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, por las acciones que prevé la Junta ante la llegada masiva de inmigrantes en patera.

Al respecto, la consejera andaluza ha asegurado que en lo que compete al Ejecutivo del que forma parte se ha hecho un esfuerzo "inmenso", sobre todo con los menores no acompañados (menas), cuando ha explicado que han llegado más de 300 en una semana y 1.603 en lo que va de año.

En datos generales, ha señalado que han llegado a Andalucía en el 2018 más de 9.000 personas, a las que se atiende "con todos los recursos y en colaboración con entidades como la Cruz Roja y el Gobierno de España". "Es un sobre esfuerzo pero agradecemos el trabajo bien hecho por los efectivos andaluces y por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha sostenido antes de afirmar que el sistema de protección "funciona y funciona bien".

En su turno, la diputada del PP-A ha dicho que España siempre ha sido un país solidario con la inmigración y que el gesto de Pedro Sánchez "no le hace más solidario" pues "las de medidas emergencias son aplaudidas pero no la falta de planificación ni los golpes de efecto que crean falsas expectativas en los países de origen de los inmigrantes que se juegan la vida en el mar".

Ha señalado que esta es una política de Estado pero que hay que coordinar en Europa, toda vez que ha advertido de que Andalucía "se resiente" como consecuencia de la "política de efecto" de Sánchez y que el Gobierno andaluz "no puede permanecer al margen".

Crespo ha considerado que Susana Díaz debe exigirle responsabilidad al Gobierno central porque "ahora no se puede callar por haber cambiando el color político en el Ejecutivo, sobre todo sabiendo que los golpes de efecto, las fotos y las medallas hacen lo contrario a lo que necesitamos, que es planificación".

Para cerrar el debate, Sánchez Rubio ha considerado que la decisión de Sánchez "no es un golpe de efecto, es una reacción de medida humanitaria para atender a 600 personas que estaban navegando sin atención de ninguno de los países que tenía cercanos".

Además, ha lamentado que la UE "no tiene planificación en esta materia", mientras ha considerado una buena noticia que, a partir de la decisión de Sánchez, este asunto esté en la agenda, cuando también ha asegurado que desde Andalucía "vamos a cumplir con nuestra responsabilidad y vamos a pedir apoyo al Gobierno de España".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado