Preacuerdo en Sectorial para un plan de consolidación y la armonización de condiciones del PAS universitario andaluz

Publicado 06/02/2018 16:31:43CET

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Sectorial del Personal de Administración y Servicios (PAS) de las Universidades de Andalucía ha llegado a una serie de preacuerdos, que se prevé sean ratificados próximamente en la Mesa General de Negociación, para alcanzar, entre otros aspectos, un plan de consolidación y estabilización del PAS, así como la armonización de condiciones de trabajo entre todos los empleados de las sedes académicas públicas de la comunidad.

En concreto, según han informado a Europa Press fuentes de CCOO, primer sindicato en la Función Pública, se contempla un quinto tramo del complemento de productividad para la mejora de la calidad de los servicios dirigido a todo el PAS de carácter transitorio hasta la implantación de la carrera horizontal.

Así, se ha acordado reconocer al PAS de las universidades públicas andaluzas este quinto tramo como anticipo de la carrera profesional horizontal, de igual cuantía al cuarto. El nuevo tramo será reconocido aplicando los mismos criterios y procedimiento que sirvieron para el cuarto tramo en cada universidad.

Será efectivo en su totalidad con efectos de 1 de enero de 2019, mientras se llega a un acuerdo de carrera horizontal. No obstante, en 2018 se percibirá un 50 por ciento de su valor, haciéndose efectiva su percepción según se acuerde en cada universidad.

En cuanto a la carrera profesional del PAS y la evaluación del desempeño de las universidades públicas de Andalucía, se negociará en el marco de lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público. Los efectos económicos y administrativos para la aplicación de la carrera profesional horizontal se determinarán al tiempo de negociarse la misma. La comisión de seguimiento del presente acuerdo negociará su regulación, que deberá estar concluida el 31 de diciembre de 2018, salvo que resulte necesario prorrogar este término para facilitar la conclusión del acuerdo.

CONCILIACIÓN Y JUBILACIÓN PARCIAL

Por otro lado, las partes establecerán, con respecto a la legalidad vigente, un plan de estabilización para el PAS que presta servicios en las universidades públicas de Andalucía y reclamará a los organismos e instituciones competentes la necesidad "inaplazable" de una tasa adicional de reposición que incluya aquellas plazas dotadas presupuestariamente para atender la estabilización de los empleados y empleadas públicos temporales.

Con esta finalidad, se negociarán y acordarán medidas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral, con especial atención a las circunstancias personales de los trabajadores, como la edad, sus cargas familiares y, en general, todos aquellos aspectos que permitan una mejora del fin que se persigue.

Será también objeto de estos acuerdos el acceso a la jubilación parcial del PAS de las universidades públicas en los términos que se acuerden y según lo previsto en la normativa que le sea de aplicación.

Asimismo, las partes acuerdan para las universidades públicas andaluzas la aplicación de la resolución de la Secretaría General para la Administración Pública de actualización del régimen de complementos para la situación de incapacidad temporal y de retribuciones para las ausencias por enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal. Esta resolución será de aplicación a las vigentes en cada universidad en aquello que sean más favorables.

Por último, se constituirá una comisión de seguimiento de carácter paritario a efectos de verificar el cumplimiento y desarrollo del presente acuerdo. La comisión será competente para crear las comisiones técnicas o grupos de trabajo que deban constituirse para la negociación de los acuerdos previstos en el presente acuerdo, así como para, una vez concluidos, elevarlos para su aprobación a la Mesa Sectorial.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.