El precio del alquiler en Andalucía sube un 5,52% hasta junio, según pisos.com

Actualizado: martes, 12 julio 2016 18:11

La vivienda andaluza en junio de 2016 tuvo una superficie media de 108 metros cuadrados y una renta media de 552 euros

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El piso tipo de alquiler en Andalucía registró en junio de 2016 una superficie media de 108 metros cuadrados y una renta media de 552 euros mensuales, lo que supuso un incremento semestral del 5,52 por ciento, marcando la cuarta subida más señalada de España.

Según el informe semestral de precios de alquiler de www.pisos.com, respecto a junio de 2015, el ascenso fue del 2,95 por ciento. Mensualmente, la cifra registrada supuso un repunte del 2,34 por ciento, el cuarto más intenso del país. Trimestralmente, la escalada fue del 3,37 por ciento.

Andalucía fue la séptima autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, por detrás de Madrid (996 euros por mes), entre otras. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de junio con una superficie media de 112 metros cuadrados y una mensualidad media de 629 euros, lo que supuso una subida semestral del 3,25 por ciento. Respecto a junio de 2015, la subida fue del 5,95 por ciento. Mensualmente, la cifra registrada supuso un repunte del 0,55 por ciento, al igual que el ascenso trimestral.

El mercado del arrendamiento va afianzando su mejoría en cuestión de rentas. El director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, ha asegurado en un comunicado que el repunte que están experimentando las mensualidades "es uno de los factores que está animando a los propietarios a adentrase en este negocio".

"Se están percatando de que los rendimientos que ofrece un piso bien situado son realmente interesantes", ha señalado Alemany, que ha destacado "la cada vez mayor seguridad con la que se complementan los contratos, un aspecto clave para alejar los temores propios de una fórmula que ha dejado tras de sí procesos judiciales casi interminables".

A este respecto, el directivo ha indicado que se ha ganado en tranquilidad. "La solvencia de los inquilinos se supervisa a conciencia, dado que su selección se ha profesionalizado. Igualmente, el buen inquilino solo da el sí a inmuebles en buen estado que no van a exigirle reparaciones continuas", ha comentado.

La inclinación hacia la compra de una vivienda con el objetivo de alquilarla sigue consolidándose en ciudades importantes. El responsable del portal inmobiliario está convencido de que "aquellos que contrataron en su día un depósito, ven cómo el beneficio que les reporta languidece". Por ello, ha dicho, "utilizan lo ahorrado para replicar a pequeña escala los movimientos que han llevado a cabo los grandes inversores en cuanto a adquisición de activos".

Alemany recomienda apostar "por lo seguro" y dirigirse hacia apartamentos en distritos céntricos de grandes urbes y en zonas de costa con "larga tradición".

JAÉN FUE LA NOVENA CAPITAL ESPAÑOLA MÁS BARATA

Huelva (10,66 por ciento) fue la provincia que más ascendió en el ranking nacional de incrementos semestrales, seguida en segunda posición por Málaga (9,90 por ciento). Por el contrario, Sevilla marcó la cuarta caída más significativa del país (-2,23 por ciento), y Granada la quinta (-2 por ciento).

De un año a otro, Cádiz fue la tercera provincia española que más subió (14 por ciento). Por otro lado, Jaén marcó el octavo descenso más señalado de España (-1,57 por ciento). Con 400 euros de renta media mensual en junio de 2016, Jaén fue la cuarta provincia más asequible de España. Por su parte, Málaga, con 692 euros de mensualidad media, fue la novena más cara a nivel nacional.

En cuanto a las capitales andaluzas, Málaga (9,76 por ciento) y Cádiz (8,16 por ciento) ocuparon los puestos segundo y tercero en el listado de capitales españolas que más crecieron frente a diciembre de 2015. En el apartado de descensos semestrales, Jaén fue la séptima capital del país que más recortó su mensualidad media (-3,32 por ciento).

Interanualmente, Málaga fue la quinta capital española que más se incrementó (13,03 por ciento), mientras que Jaén registró el cuarto descenso más señalado a nivel nacional (-2,83 por ciento). En el apartado de rentas medias, Jaén (451 €/mes) fue la novena más asequible para los inquilinos a nivel nacional. En el otro extremo, Sevilla (769 euros por mes) marcó la séptima renta media mensual más alta de todo el país.