Archivo - Autobuses en imagen de archivo. - AYUNTAMIENTO - Archivo
GRANADA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Granada se ha adherido a las ayudas al transporte público de viajeros impulsadas por el Gobierno central a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que supondrá que desde el próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2022 el precio del billete a través del credibús y del bono mensual se rebaje en un 30 por ciento.
Concretamente, estas ayudas al transporte van a permitir que el precio del billete con el credibús de cinco euros pase de costar 0,87 a 0,61 euros, mientras que en el caso del de diez euros se reduce de 0,85 a 0,60 euros y en el abono cargado con 20 euros será de 0,83 a 0,58 euros. Por su parte, el bono mensual pasará a costar 28,7 euros en lugar de los 41 euros actuales.
Según los datos del área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, unos 60.000 granadinos podrán beneficiarse de esta medida "real y directa" adoptada por el Gobierno central "para ayudar a las familias y a los trabajadores a hacer frente a la subida de precios de los carburantes causado a nivel global por la guerra en Ucrania".
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha agradecido el "esfuerzo realizado por el Gobierno que, lejos de mirar hacia otro lado, se ha puesto al lado de las familias y sin grandilocuencia está dando pasos para ayudar a su economía", al tiempo que ha opinado que estas bonificaciones son una "oportunidad única" para favorecer que los ciudadanos dejen el coche en casa y fidelizar el uso del transporte público.
Cuenca, quien ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y por la subdelegada en la provincia, Inmaculada López Calahorro, ha manifestado que estas ayudas son voluntarias, si bien ha destacado que "el equipo de gobierno no va a renunciar a ninguna medida que permita mejorar la economía de muchas familias en un momento tan complicado como el que estamos viviendo".
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha animado a los ayuntamientos, entidades locales y comunidad autónoma a que "sigan el ejemplo del Ayuntamiento de Granada" y soliciten al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) su compromiso de aplicar la bonificación, para lo que el Gobierno ha destinado 200 millones de euros.
"Al ser una medida voluntaria, depende de las administraciones autonómica y local su aplicación", ha explicado el delegado, que ha recordado que el plazo para adherirse finaliza el próximo 31 de julio, por lo que ha insistido en reclamar a la Junta de Andalucía que se sume y "contribuya a aliviar la carga económica sobre los trabajadores".
LÍNEAS BENEFICIADAS EN GRANADA
Las bonificaciones al transporte terrestre, incluidas en el segundo Real Decreto de medidas anticrisis y que se ampliaron a los transportes de Cercanías Renfe y Media Distancia con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate del Estado de la Nación, estarán en vigor del 1 de septiembre al 31 de diciembre.
Además del 30 por ciento de descuento en bonos de transporte urbano e interurbano (autobuses, tranvías, metros), también se bonificará en un 50 por ciento los bonos de transporte estatal por carretera, otra medida que, como ha informado Pedro Fernández, beneficiará a tres líneas que comunican la provincia Granada, que son la Murcia-Sevilla, Madrid-Granada-Almuñécar y Madrid- Almería.
En cuanto al descuento en el 50 por ciento en Avant, también tres líneas en Andalucía están dentro de la medida y dos de ellas benefician Granada: Granada- Sevilla y Malaga-Granada, mientras que en el cien por cien de descuento a los bonos en Cercanías y las líneas de Obligación de Servicio Público (OSP) que circulan por vía convencional y ancho métrico, una línea se verá beneficiada en Granada: la conexión Granada- Almería.