Vehículos en una imagen de archivo - @FERIASJAEN - Archivo
SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de los turismos de ocasión (VO) cayó en Andalucía un -10,61% en febrero, en relación con el mismo mes del año pasado, momento en que la cifra de adquisición se ha situado en 10.634 euros, aunque se trata de una cantidad distorsionada por las unidades de kilómetro cero o la reventa de coches procedentes de las empresas de alquiler y de renting, según los datos facilitados por Ancove (Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos) en una nota de prensa. El precio medio del vehículo de ocasión en Andalucía es inferior a la media nacional, donde se ha situado en 11.096 euros, y la caída ha sido de un 7,39%.
El precio de los turismos de más de ocho años de la comunidad, que supusieron en febrero el 69,9% del total de las transferencias de unidades de segunda mano de febrero, se colocó en 8.503 euros. Muchos de estos coches de más de ocho años se comercializan a través de los comerciantes de segunda mano, que a diferencia de los particulares, ofrecen garantías legales. A nivel nacional, el precio de vehículo de ocho años es de 8.290 euros.
En Andalucía se han vendido 28.690 vehículos de segunda mano, de los cuales 20.074 son de más de ocho años. Granada fue la provincia de la comunidad donde más bajó el precio de los turismos de ocasión en comparación con el mismo mes del año pasado, concretamente un -14,5% (9.983 euros) y Cádiz donde menos, un -9% (10.721 euros).
A nivel nacional, el precio medio de los turismos de ocasión cayó un -7,4% en febrero respecto al mismo mes del año pasado, con un coste de 11.096 euros, mientras que el precio de los turismos de más de ocho años, el 64,2% del total de las transferencias del mes, se colocó en 8.290 euros.
En febrero, el precio medio cayó en todas las comunidades autónomas, con excepción de Castilla-La Mancha, que aumentó un 4,3% debido al incremento en los turismos de la provincia de Toledo, la mayoría kilómetro cero. Las caídas variaron entre el -16,8% registrado en febrero en Canarias y el -2,8% de la Comunidad de Madrid.
Si bien es cierto que se registró un precio medio de los turismos de más de ocho años de 8.290 euros en las unidades vendidas en febrero, las diferencias entre comunidades oscilan considerablemente. El precio más alto en los turismos de esta edad fue de 9.532 euros en la Comunidad de Madrid y el más bajo, 6.380 euros en las Islas Canarias.
"Los precios de los turismos de ocasión continúan en caída libre en el mercado de ocasión, mermando no solo la rentabilidad de los comerciantes de vehículos, sino en muchos casos, generando pérdidas en los stock que llevan a muchos profesionales a las pérdidas. Las duras críticas contra el diésel ha llevado a la devaluación de estos modelos que suponen más del 80% y la práctica totalidad de los turismos de más de ocho años donde concentran su actividad los comerciantes", ha declarado el presidente de Ancove, Elías Iglesias.
Ancove ha precisado en su nota que el mercado de vehículos de ocasión es muy heterogéneo y, por tanto, la comparación de los precios de unas provincias a otras puede variar por varios factores. En primer lugar, por la antigüedad de los vehículos vendidos. Allí donde se producen muchas automatriculaciones de kilómetros cero, que la Dirección General de Tráfico las contabiliza como operaciones de vehículos usados, el precio es más alto, al igual que las ventas de las unidades procedentes de las empresas de alquiler, que suelen venderse con 6-9 meses de vida.
El otro factor que pesa de forma notable en los precios es el tipo de vehículo, tanto por el modelo, diferencias entre las marcas premium y las no premium, así como la potencia y el equipamiento.