El precio medio de la vivienda libre aumentó en Andalucía un 11,1% en el último año, por encima de la media nacional

El precio del suelo sube un 2,1 por ciento en la comunidad, mientras que a nivel nacional cae un 0,4 por ciento

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 15:19

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda libre en Andalucía se situó en 1.626,3 euros por metro cuadrado a cierre del primer semestre de 2006, lo que supone un aumento del 11,1 por ciento en el último año, tres décimas por encima del incremento medio nacional (10,8%), según datos del Ministerio de Vivienda que recoge Europa Press.

Este encarecimiento de la vivienda libre en la comunidad andaluza arroja una desaceleración de tres puntos porcentuales respecto a la subida anual del 14,1 por ciento que los pisos acumulaban al cierre del pasado mes de marzo.

A nivel nacional, el precio de la vivienda libre se situó en una media de 1.942,3 euros por metro cuadrado a cierre del primer semestre del año, lo que supone un incremento del 10,8 por ciento respecto a la misma fecha de 2005 y del 2,9 por ciento en el conjunto del segundo trimestre.

En el caso de la vivienda protegida, cuyo precio está regulado, en Andalucía se situó en 886,2 euros por metro cuadrado a finales del mes de junio, con lo que experimentó un encarecimiento del cinco por ciento en los últimos doce meses (frente al 8,7 por ciento nacional) y del 0,1 por ciento en relación con el primer trimestre del año (por debajo del 1,9 por ciento de promedio nacional).

Por comunidades autónomas, el precio de la vivienda de protección oficial en la región fue el tercero más bajo del país, tras el de Castilla-La Mancha (857,5 euros) y Extremadura (763,9 euros).

De esta manera, el índice general de precios (vivienda libre y protegida) registró un aumento interanual en Andalucía del 10,9 por ciento, al alcanzar los 116,6 euros por metros cuadrados.

PROVINCIAS

Por provincias, el precio medio más elevado registrado a finales del segundo trimestre de 2006 en vivienda libre se alcanzó en Málaga, con 2.184,1 euros por metro cuadrado, seguida de Cádiz (1.713 euros), Sevilla (1.601,5 euros), Huelva (1.554,8) y Almería (1.511,3). Los precios más bajos se registraron en Córdoba (1.405,9 euros), Granada (1.338,7 euros) y Jaén (993 euros).

No obstante, fue Córdoba la provincia que experimentó el mayor crecimiento interanual en el precio medio de la vivienda, con un 18,8 por ciento, seguida de Almería (12,5%), Cádiz (12%), Jaén (11,7%), Málaga (10%) y Sevilla, Huelva y Granada, con un 9,9 por ciento de incremento.

En cuanto a la vivienda protegida, los mayores incrementos se dieron en Almería, con un 12,9 por ciento, y Sevilla, con un diez por ciento, seguidas de Málaga (5,9%), Huelva (3,8%), Granada (2,6%), Jaén (2,4%), Córdoba (2,3%) y Cádiz (0,3%).

En cifras absolutas, los precios más altos de la vivienda se registraron en Almería, con 929,5 euros por metro cuadrado; Sevilla, 918,5; Málaga, 885,4 euros y Granada, 880,6 euros; mientras que en Cádiz alcanzó los 869,7 euros; en Córdoba, 867,6 euros; en Huelva, 866,4 euros; y en Jaén, 854,1 euros.

PRECIO DEL SUELO

De otro lado, mientras que en el conjunto del país el precio del suelo urbano se situó en 257,4 euros por metro cuadrado a cierre del primer trimestre del año, lo que refleja un descenso del 0,4 por ciento respecto a igual periodo de 2005, en Andalucía subió un 2,1 por ciento, hasta los 217,8 euros.

Por provincias, en Cádiz el precio se elevó un 28,3 por ciento en los tres primeros meses de 2006, seguida de Jaén (21,9), Granada (21,4), Málaga (10,1), Huelva (9,6) y Sevilla (6,4), mientras que descendió en Almería y Córdoba, en un 12,7 por ciento.

Contenido patrocinado