El Premio 'Jaén' de Piano se marca como objetivo para su 52ª edición hacerse "aún más internacional"

Actualizado 01/12/2009 20:23:40 CET

JAÉN, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, presentó hoy junto a la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Valenzuela, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, José Montané, y el director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna, el 52º Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén' que organiza la Diputación Provincial de Jaén y que se celebrará del 8 al 16 de abril de 2010 en la capital jiennense.

La próxima edición, según comentó Velasco, además de tener una nueva imagen, se marca como objetivo que el concurso se haga más internacional y tenga una difusión más amplia para que aumente el número de participantes y se consiga también que la sociedad jiennense participe más en él. "Aunque su internacionalización ya ha quedado demostrada por la gran afluencia de pianistas de escuelas de música europea, que son las que más tradición tienen, se quiere también cruzar el charco y difundir el certamen por Estados Unidos y el resto del continente americano porque allí hay poca penetración aún", manifestó, tal y como informa la Diputación.

Para facilitar esta difusión nacional e internacional, la diputada explicó algunas de las acciones que se realizarán, entre las que se encuentra el promocionar este concurso en otros certámenes pianísticos internacionales y aprovechar los contactos que los diferentes miembros del jurado posean, una labor que se añadirá a la que ya se venía haciendo en años anteriores y que incluye al Maratón de Piano que se celebra cada año en la Real Sociedad Económica de Amigos del País y que cuenta cada vez con más niños y niñas como participantes; los conciertos que se celebran en los conservatorios de la provincia y la invitación que se hizo a éstos ya en la 51 edición para que estuviesen presentes en la semifinal del concurso. Otra forma de difusión que se puso en marcha durante el 50 aniversario fue la grabación de un disco para el ganador con el sello discográfico de Naxos.

Otro de los objetivos que se pretende para el próximo año es consolidar o aumentar el número de participantes, algo que se ha facilitado con la iniciativa puesta en marcha en la 50 edición de dar el alojamiento y ofrecer a los pianistas una bolsa de viaje. Para el desarrollo del concurso es también importante la presencia de los propios jiennenses. La diputada ha recordado que el pasado año fueron más de 1.400 personas las que presenciaron las pruebas eliminatorias y que en la final hubo en torno a 800 asistentes.

Con respecto a la imagen para la quincuagésimo segunda edición se va a seguir "con el fondo blanco y una imagen colorista y moderna", si bien mientras en los últimos años la imagen se ha basado en un piano, en esta ocasión han buscado "dar un cambio importante dándole protagonismo a los compositores de grandes obras pianísticas que han destacado en el mundo de la música y que se interpretan a lo largo de las distintas fases del concurso, como Beethoven, Mozart o Chopin, entre otros". Así, Los retratos de los autores se utilizan como punto de partida, pero esas imágenes acaban sugiriendo la silueta de un piano. Además, en 2010 se cumplen varias conmemoraciones que también tienen reflejo en esta nueva imagen, como son los nacimientos, en 1810, de Chopin y Schumann, y también el 150 aniversario del nacimiento de Albéniz.

El Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén', que es el más antiguo de España y uno de los buques insignia culturales de la provincia "porque está llevando el nombre de Jaén a los cinco continentes", según la diputada, ha sido ganado en sus anteriores ediciones por pianistas de 19 países diferentes, por lo que es un certamen de "prestigio" y ello "se refleja también en la dotación económica de los premios", puntualizó la diputada.

Son seis los galardones que se reparten: el primer premio está dotado con 25.000 euros y además de la grabación de un disco incluye también un concierto en la Universidad de Boston y otro con la Orquesta Ciudad de Granada; el segundo premio tiene un valor de 12.000 euros y está patrocinado por la Junta de Andalucía, el tercer premio es de 8.000 euros y la novedad radica en esta edición en que está patrocinado por Unicaja. Además de éstos está también el Premio Rosa Sabater al mejor intérprete de música española que está dotado por 6.000 euros y que patrocina el Ayuntamiento de Jaén, el premio Música Contemporánea también dotado con 6.000 euros y el Premio del Público que no tiene dotación económica. En total se van a repartir 57.000 euros en estos premios aunque, como ha explicado la diputada, esta partida es sólo una parte del presupuesto que la Diputación Provincial destina al Premio "Jaén", que asciende a unos 230.000 euros.

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por