Imagen de archivo de Andrés Bódalo
Europa Press
Actualizado: viernes, 11 marzo 2016 16:54

JAÉN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La defensa de Andrés Bódalo ya ha presentado el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por presunta vulneración del derecho de tutela judicial efectiva, un paso con el que se intenta evitar su entrada en prisión.

Lo ha hecho después de que el Tribunal Supremo (TS) haya desestimado el recurso de revisión de condena interpuesto por su defensa ante la sentencia de la Audiencia de Jaén que le condena a tres años y medio de prisión por agredir al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar (Jaén) en el transcurso de una protesta de jornaleros en 2012 con la que se reclamaba más peonadas para acceder al subsidio agrario.

Así lo ha confirmado a Europa Press el propio Andrés Bódalo, que entiende que se han vulnerado sus derechos fundamentales por no permitirle presentar el recurso de casación al Supremo, pese a que fue un error de la procuradora lo que llevó a que el recurso no se presentara en tiempo y forma ante el citado tribunal.

La no aceptación del recurso, conlleva convertir en firme la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén en la que se condenaba a Bódalo a tres años y medio de prisión por un delito de atentado.

El objetivo de la defensa de Bódalo es tratar que el Constitucional vea el recurso y ordene a la Audiencia de Jaén que paralice la ejecución de sentencia y por tanto la entrada en prisión en tanto en cuanto se no se resuelva el recurso de amparo.

Sin embargo, la interposición del recurso de amparo no paraliza obligatoriamente la ejecución de sentencia, de ahí que la defensa de Andrés Bódalo, actualmente concejal de Jaén en Común en el Ayuntamiento de Jaén, siga estudiando todas las vías para impedir su ingreso en prisión, incluida la vía del indulto.

El Tribunal Supremo debe devolver a la Audiencia de Jaén el expediente judicial de Andrés Bódalo para así poder iniciar la ejecución de sentencia y decretar su entrada en prisión. Dicho expediente, a fecha de este viernes, todavía no ha llegado a la Audiencia, según han informado fuentes judiciales a Europa Press.

Leer más acerca de: