19 de febrero de 2020
 

La presidenta de la Junta inaugura el Centro de Interpretación del Guadalquivir en Palma del Río

Publicado 25/02/2014 19:28:40CET
La presidenta y el alcalde descubren la placa inaugural
EUROPA PRESS

PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha inaugurado este viernes en Palma del Río (Córdoba) el nuevo Centro de Interpretación del Guadalquivir, una de las actuaciones centrales de la Iniciativa de Turismo Sostenible Valle del Guadalquivir, que ha sido cofinanciada en un 60% por el Gobierno andaluz, dentro de este programa dirigido a reforzar la oferta turística de 17 municipios de la provincia cordobesa.

Díaz ha recordado que el desarrollo de Palma del Río ha estado históricamente vinculado al agua "en el plano económico, y ahora lo queremos poner en valor también en el plano turístico", para impulsar la llegada de más visitantes a esta localidad cordobesa, que cuenta, según ha añadido, con "mucho potencial".

La nueva infraestructura, que ha supuesto una inversión total de 348.000 euros, es un espacio expositivo y de información turística situado a pocos metros de la desembocadura del río Genil. En este espacio se propone un recorrido por la historia y la cultura de la comarca con el Guadalquivir y su cuenca como eje vertebrador.

El centro de interpretación cuenta con una zona de recepción y un punto de información para mostrar al visitante la oferta del destino turístico Valle del Guadalquivir, un espacio de proyección multimedia, una ludoteca y varias salas de exposición con paneles explicativos sobre diversas temáticas relacionadas con el Guadalquivir, como su entorno natural, la ecología, la fauna y la flora, la agricultura o el patrimonio histórico de Palma del Río y la comarca.

La Iniciativa de Turismo Sostenible Valle del Guadalquivir está promovida por el Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir y está cofinanciada por la Consejería de Turismo y Comercio. Incluye a los siguientes municipios de la comarca: Adamuz, Almodóvar del Río, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Encinarejo, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hornachuelos, La Carlota, La Victoria, Montoro, Palma del Río, Pedro Abad, Posadas, Villa del Río y Villafranca de Córdoba.

En este programa, que ha supuesto hasta la fecha una inversión de más de 4,1 millones en la zona, se han desarrollado actuaciones de creación, ampliación y mejora de establecimientos turísticos, la recuperación y puesta en valor del patrimonio paisajístico histórico y monumental, la creación de oferta complementaria, la mejora de la accesibilidad y la señalización, así como la tematización de los cascos urbanos y la articulación de itinerarios culturales en los centros históricos o la organización de cursos de formación y programas de asesoramiento para pymes.

Posteriormente a la inauguración del Centro de Interpretación del Guadalquivir, la presidenta andaluz, igualmente acompañada por el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha asistido en el municipio palmeño a la apertura del Espacio Joven Creativo de Formación y Ocio, una infraestructura de 3.000 metros cuadrados orientada a la población joven de la localidad.