La presidenta del Parlamento andaluz reivindica la labor de los interventores en beneficio de la "calidad democrática"

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, inaugura las XIII jornadas de la Asociación Española de Interventores de Parlamentos y Asambleas autonómicas (Aseinpa).
La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, inaugura las XIII jornadas de la Asociación Española de Interventores de Parlamentos y Asambleas autonómicas (Aseinpa). - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 21 octubre 2021 12:08

SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha inaugurado este jueves las XIII jornadas de la Asociación Española de Interventores de Parlamentos y Asambleas autonómicas (Aseinpa) que se realizan hasta este viernes en la sede de la Cámara andaluza, y ha aprovechado para subrayar la labor de los interventores como "uno de los pilares de la calidad democrática de las instituciones".

Estas jornadas reúnen este año a interventores del Congreso de los Diputados y de todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, que no han podido desplazarse, según ha informado el Parlamento andaluz en una nota.

En su inauguración, la presidenta del Parlamento andaluz ha puesto en valor estas jornadas porque, "sin duda, redundará en beneficio de la administración pública y del servicio que prestamos a los ciudadanos", según ha comentado, y ha subrayado que la labor de los interventores "es uno de los pilares de la calidad democrática de las instituciones" porque "desde vuestra misión, supervisando, validando y fiscalizando la legalidad de los gastos e ingresos públicos, os alzáis como garantes del control interno y de la transparencia". "Dos requisitos imprescindibles para una administración moderna y eficaz", ha añadido Marta Bosquet.

La presidenta del Parlamento andaluz también reconocido la labor que realizan los interventores en todas las administraciones públicas, "una tarea que no siempre es fácil, pero que tenemos que afrontar desde todos los ámbitos de la administración para que los órganos democráticos sean intachables en el cumplimento de las normas y fieles al objetivo para el que se crearon", según ha abundado.

En este sentido, la presidenta de la Cámara autonómica ha destacado que el control y la transparencia "no se pueden entender como frenos en el trabajo diario de las instituciones ni como impedimentos que entorpecen las actuaciones de la administración; sino como garantía para un funcionamiento ejemplar y un requisito que hace mejor nuestro cometido: el que las actuaciones administrativas estén siempre marcadas por el rigor", ha subrayado.

Por otro lado, la presidenta del Parlamento de Andalucía ha remarcado los objetivos conseguidos en cuanto a transparencia y control interno de la institución. "Desde que soy presidenta hemos puesto en marcha un nuevo portal de transparencia y hemos mejorado, considerablemente, el nivel de transparencia del Parlamento pasando del puesto 18 al séptimo en el índice de parlamentos de España", según ha puesto de relieve.

También ha señalado que "desde la Mesa del Parlamento hemos renovado el puesto de interventora general de la Cámara andaluza en la persona de Manuela Moro, a la que también agradezco su trabajo para hacer posible estas jornadas".

Finalmente, la presidenta del Parlamento de Andalucía ha agradecido a la presidenta de Aseinpa, Dolores Llop, y a los organizadores que hayan hecho posible esta actividad en Andalucía y en el Parlamento andaluz. Además, Marta Bosquet ha definido como "acierto" estas jornadas porque "hacen más visible" la labor de los interventores y ha deseado que tengan unas jornadas "interesantes, constructivas y muy productivas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado