Publicado 12/03/2021 13:29CET

La presidenta del Senado apunta que la continuidad de Arenas en la Cámara Alta "corresponde en exclusiva a su grupo"

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, se ha reunido este viernes en Sevilla con la presidenta del Senado, Pilar Llop.
La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, se ha reunido este viernes en Sevilla con la presidenta del Senado, Pilar Llop. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha afirmado este viernes en Sevilla, ha afirmado este viernes, sobre la continuidad de Javier Arenas como senador en representación de la Comunidad Autónoma, que "es una decisión que le corresponde adoptarla exclusivamente a su grupo parlamentario en el Senado".

En declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, Llop ha respondido de este forma cuando se le ha preguntado sobre la polémica suscitada a raíz de que Arenas haya sido señalado en su declaración judicial por el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, como un perceptor de sobresueldos.

En el artículo 180 del Reglamento del Parlamento de Andalucía establece en su punto primero que "celebradas elecciones al Parlamento de Andalucía, el Pleno designará a los senadores que representarán a la Comunidad Autónoma", como reflejo a su vez de la previsión contenida en el Estatuto de Autonomía.

El artículo 108.4 determina igualmente que "si fuera precisa la sustitución de alguno de los Senadores, el sustituto o sustituta será propuesto por el mismo Grupo parlamentario al que corresponda la vacante que se pretende cubrir".

Esta semana, la excoordinadora de Podemos Andalucía y actual parlamentaria no adscrita Teresa Rodríguez era una de las voces que se pronunciaba en ese sentido para reclamarm al presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, que debe "dar explicaciones de forma certera a los andaluces acerca de lo que ocurrió" con la presunta financiación irregular del PP y "por qué su nombre aparece en varias declaraciones y también en algunos papeles" del extesorero del PP Luis Bárcenas, así como ha sostenido que el expresidente del PP-A Javier Arenas debería "estar en este momento presentando su dimisión" como senador por designación autonómica del Parlamento andaluz, también a propósito de la supuesta 'caja B' del PP.

Para leer más