El presidente de la Audiencia de Córdoba: El juzgado 24 horas será "una realidad pronto"

Francisco Sánchez Zamorano
EUROPA PRESS
Publicado 28/01/2018 11:14:39CET

Destaca que no está "plenamente satisfecho" con la creación de nuevas plazas judiciales y juzgados

CÓRDOBA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco Sánchez Zamorano, asegura que el juzgado de guardia 24 horas será "pronto una realidad de la que podrán beneficiarse ciudadanos, justiciables y profesionales", tras los recientes informes "favorables" de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y de la administración autonómica, y en "la confianza" de que el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) darán su aprobación en la parte que les corresponde.

En una entrevista con Europa Press, Sánchez Zamorano valora que le consta que "el expediente, cuyo impulso administrativo corresponde a la Junta de Jueces, sigue con celeridad sus pasos una vez reproducido y removidos los obstáculos".

Al respecto, apunta que la creación y puesta en marcha de este juzgado ha sido "un reto personal" al inicio del mandato, después de que desde su toma de posesión mantuvo contactos y conversaciones con vocales del Consejo General del Poder Judicial, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y la Junta de Andalucía para "reactivar un expediente que se hallaba paralizado y que en el año 2011, recién creado el Juzgado de Instrucción número 8, inició el juez decano de aquella fecha", precisa.

Asimismo, señala que pulsó la opinión de los jueces interesados, funcionarios y representantas sindicales. Y es que, agrega, "con la nueva infraestructura judicial no podía dejar pasar la oportunidad de reivindicar la prestación de un servicio de este tipo", que, a su juicio, "es muy positivo para Córdoba y los cordobeses".

Por otra parte, destaca que el Juzgado de lo Penal número 6 de Córdoba ya está en funcionamiento, "todavía con los lógicos ajustes de algo que empieza su nueva andadura", después de la reconversión del Juzgado de Menores número 2 en Penal 6, para que éste "pueda dedicarse exclusivamente al enjuiciamiento de los casos de violencia sobre la mujer".

Según explica, "esto fue una apuesta personal de este presidente, al entender que por el número de asuntos que anualmente ingresaban no hacía falta un segundo Juzgado de Menores". Así, se consideró que, "dada la estrecha disponibilidad económica de la administración, era una fórmula que, con escaso coste, podía cubrir una necesidad demandada desde hacía tiempo para los juzgados de lo Penal".

NUEVAS PLAZAS Y JUZGADOS

Respecto de la creación de nuevas plazas judiciales y juzgados, el presidente de la Audiencia asevera que no puede estar "plenamente satisfecho".

No en vano, comenta que el ultimo Real Decreto de octubre, que dispuso la creación de 93 juzgados y plazas judiciales en todo el territorio nacional, "no recogió al completo nuestras reivindicaciones, que por otra parte son las contempladas en la última Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía".

Así, indica que "en el último momento, en relación con lo que recogía el borrador del indicado Real Decreto, se cayó del listado una plaza para la Audiencia que estaba prevista", todo ello dentro de la "más amplia solicitud para la consolidación de las dos comisiones de servicios que actualmente hay en las secciones penales con dos plazas de nueva creación y otra más para la Sección Civil".

Por tanto, lamenta que "no fueron atendidas las peticiones de creación de un Juzgado más de Primera Instancia, que sería el número 12; otro más de lo Social, que resulta de imperiosa necesidad ante la carga de trabajo que soportan los cuatro existentes, comparativamente mayor que la de otros órganos de la misma jurisdicción del territorio andaluz, y otro de Familia". En cualquier caso, cree que "haría falta al menos un Juez de Adscripción Territorial para reforzar puntualmente algunos órganos".

LOGROS EN EL MANDATO

En cuanto a su balance al frente de la Audiencia, Sánchez Zamorano señala que "las metas y logros que uno se propone alcanzar, expuestos como líneas programáticas al inicio del desempeño de un cargo, hay que ponderarlos al final del mandato", de modo que "será entonces cuando se pueda definitivamente determinar si todos o parte de esos propósitos se pudieron cumplir, o, en cambio, si todo aquello resultó ser un catálogo de buenas intenciones o de objetivos demasiado ambiciosos".

En la Presidencia lleva poco más de tres años y el mandato es de cinco años, si bien subraya que "ya se pueden apreciar algunos resultados", tras conseguir poner en marcha la Mediación Judicial en al ámbito Civil, incluyéndose en éste los asuntos mercantiles y los de familia. "Sólo queda que el tiempo vaya fomentando la conciencia entre los profesionales del derecho y los justiciables de la necesidad de este recurso alternativo de solución de conflictos", apostilla.

Igualmente, resalta que se ha creado el Juzgado de Primera Instancia número 11, que entrará en funcionamiento el 31 de marzo, al tiempo que espera que las dos plazas de magistrados en comisión de servicios que se consiguieron en el primer año de su mandato para las secciones penales de la Audiencia "se consoliden como plazas de nueva creación". No obstante, puntualiza que "aún queda mucho por hacer y algunos órganos que crear mientras no se diseñe una nueva organización territorial de la justicia".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.