El presidente de Covap afirma que el sector ganadero vive un momento difícil y apuesta por un nuevo modelo agrario

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 25 marzo 2008 14:51

CÓRDOBA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Covap, Tomás Aránguez, afirmó hoy que el sector ganadero está en unos momentos muy difíciles, "uno de los más graves que ha vivido" por muchas razones como la lengua azul o la subida del precio de los piensos.

En rueda de prensa, Aránguez señaló que otra de las causas es "el descenso brutal" en el precio del cerdo ibérico, el ovino o el vacuno de carne y el hecho de que la sociedad haya abierto otros horizontes a mucha gente en el campo para trabajar en los servicios o la construcción.

Como consecuencia de ello, dijo que "se resiente la falta de mano de obra especializada", al tiempo que consideró que "la propia sucesión en las empresas familiares es un tema cada vez más preocupante por el envejecimiento que puede ocasionar en el campo y si no hay productores, la producción se va a resentir de manera importante o habrá que plantearse otros modelos de agricultura", por lo que señaló que es un momento de reflexión importante.

Sobre un nuevo modelo agrario, cree necesario hacer un programa importante de formación y acercamiento a las nuevas tecnologías y apuesta por abandonar el individualismo que tienen los ganaderos y se integren. Además, cree que habrá que "crear empresas que puedan dar servicios a las explotaciones de maquinaria o mano de obra para organizar el trabajo".

En este sentido, consideró también que "hay que abordar el mercado internacional, darle valor añadido a nuestras producciones, llegar a acuerdos con la distribución y estar en el mercado". En definitiva, desde su punto de vista, "hay un camino importante que recorrer, ya que estamos en un mundo muy cambiante, por lo que hay que estar preparados".

De este modo, también mostró preocupación por el aprovechamiento de la dehesa porque, según dijo, "no permite, aparte del cerdo ibérico y la gandería extensiva, una intensificación de su aprovechamiento y la tierra en nuestra zona está muy parcelada y la posibilidades de intensificación no van a venir por esa vía".

En cuanto a la demanda de consumidores, dijo que piden más seguridad alimentaria, productos que aporten componentes que mejoren nuestra condición de vida, por lo que consideró que "la relación que tiene que haber entre quien lo produce, lo transforma y lo comercializa tiene que ser más integrado y estrecho".

Por otra parte, y al ser preguntado sobre cómo afectará la ampliación de la cuota láctea en el Valle de los Pedroches, Aránguez respondió que "es un aspecto positivo" y no cree que vaya a tener una gran repercusión "porque lo que se va a ampliar es un dos por ciento, más lo que hay de la reserva por abandonos, que puede ser otro uno o dos por ciento".

No obstante, espera que "el reparto se haga atendiendo a criterios más profesionales de lo que se ha hecho hasta ahora, en el sentido de que hay que potenciar a los ganaderos que están bien organizados, estructurados y que tienen posibilidad de continuar".

Para tratar algunos de estos temas, Covap ha organizado las XV Jornadas Técnicas 'El nuevo modelo agrario: la ganadería del futuro', que se celebrarán el día 2 de abril en Pozoblanco (Córdoba), y en las que participarán el profesor de Entorno Socioeconómico y Política de Empresa del Instituto Internacional San Telmo, Fernando Faces, que hablará sobre las 'Tendencias y cambio de ciclo de la Economía Mundial'.

También estará el catedrático de Economía Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid y ex ministro de Agricultura, Jaime Lamo, que abordará cuestiones sobre una nueva agricultura, además del director general adjunto de Agricultura de la Unión Europea, Lars Hoelgaard, que tratará sobre el "cheque médico" que la Unión Europea hará con la Política Agraria Común (PAC) y con el que Europa definirá las nuevas líneas de actuación al respecto. Finalmente, las jornadas serán clausuradas por el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña.

RENOVACIÓN EN COVAP.

En cuanto a la renovación de la cúpula directiva de Covap, que supondrá el relevo de Aránguez como presidente de la cooperativa, manifestó que espera que ésta continúe igualmente su actividad. De este modo, está previsto que la asamblea de Covap elija nuevo presidente el próximo 27 de abril a Ricardo Delgado.

Aránguez manifestó que habrá "un proceso de transición normal y el nuevo consejo que salga se adecuará a las situaciones que le demandan los socios y los consumidores", por lo que espera que "no haya ningún tipo de traumas en los procesos de cambios que va a haber en el proximo mes".

Contenido patrocinado