El presidente de Diputación le pide a 2012 una mejora de la economía para comenzar a acabar con el paro

Presidente De La Diputación, Sebastián Pérez
EP/DIPGRA
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 26 diciembre 2011 12:07

GRANADA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez (PP), no ha escrito este año carta a los Reyes Magos de Oriente porque "no tienen el dinero que deberían tener" pero, no obstante, le formula el deseo al 2012 de que la coyuntura cambie, la economía mejore y se aclare la situación de los 130.000 desempleados y de las 50.000 personas que se encuentran en el umbral de la pobreza de la provincia.

En una entrevista concedida a Europa Press, Pérez, que pasará su primera Navidad como presidente de la Diputación, después de que en las pasadas elecciones municipales cambiara el color político de la institución tras 24 años de gobiernos socialistas, tiene al paro como su "principal preocupación" a "años luz" de otros asuntos. De hecho, confía en que se cree "un estado de ánimo" en las pequeñas y medianas empresas y la sociedad granadina en general para cambiar la situación. "Eso es lo que me quita el sueño", asegura.

Él, como presidente de la corporación, quiere poner su granito de arena en la mejora económica y no cejará en su empeño de "tomar las medidas que tenga que tomar". De hecho, recuerda que no le ha temblado el pulso en disminuir sueldos, el número de cargos de confianza y eliminar las dietas que, aunque legales, en su opinión son, en determinados casos, "inmorales e indecentes", teniendo en cuenta la situación actual. "Nos hemos encontrado tickets de bolsas de Doritos y de Kinder Sorpresa", lamenta el presidente.

La "desesperación" de muchas de las personas que se han quedado sin trabajo en la provincia les ha llevado a acudir a la Diputación, por la que pasan también muchos ayuntamientos "que no pueden pagar los recibos de la luz o el agua". "La mayoría están en quiebra técnica, porque se les ha metido en una vorágine de la que no pueden salir", añade.

Para el presidente de la Diputación, el reto del próximo año será "racionalizar" el gasto e "invertirlo muy bien". Para ello, la institución cuenta con una herramienta, el presupuesto, que ha sido recientemente aprobado en pleno y que es, según admite Sebastián Pérez, de lo que "más orgulloso" se siente, al haberlo elaborado en un tiempo "récord" de apenas tres meses "reales" cuando el PP nunca había gobernado en Diputación. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer y hemos aumentado el presupuesto para el área de Bienestar Social, en algunas partidas de hasta el 75 por ciento más", ha señalado Pérez, para quien en la "casa" en la que se encuentra "ahora se respira de otra manera".

Según considera, el PP ha traído "equilibrio" a la provincia, y ahora "trata a todos por igual". "Se ha acabado el sectarismo y los dogmatismos", ha indicado Pérez, que ha recordado el gesto "democrático" que tuvo el alcalde socialista de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, al invitarle al pregón del pueblo, lo que sin embargo, según el presidente, le generó "tener problemas graves con su organización".

Con un balance "positivo" de los seis meses del mandato, Pérez cree que su equipo de gobierno está "devolviendo" la "dignidad" a la Diputación, que, a su juicio, "se había convertido en una agencia de colocación y de subvenciones a pueblos amigos". "Le hemos devuelto el sentido y la categoría a una institución que los socialistas querían suprimir", ha mantenido el presidente, que se agarra a la "transparencia y la austeridad" como las banderas de su gobierno. "Era una inmoralidad que los diputados cobraran por ir a actos por la tarde o por ir a procesiones. Por eso me he cargado todas las dietas, y además hemos racionalizado el gasto corriente y los puestos de libre designación", señala.

Como proyectos más importantes, el equipo de gobierno prevé poner en marcha un Centro Internacional de Alzheimer que, según Pérez, se convertirá "en un referente en el arco mediterráneo", y la Escuela Internacional de Turismo, para impulsar el turismo en las zonas de Guadix y Baza y ofrecer una oportunidad de trabajo a los jóvenes en estas comarcas. Asimismo, ya ha puesto en marcha la gira del teatro lorquiano, por parte de la compañía Teatro para un Instante, con el objetivo de recuperar el espíritu de La Barraca de Federico García Lorca.

"¿Se puede hacer más en seis meses? Pues seguro que sí, pero con lo que nos hemos encontrado, que ha sido la caja vacía y los 50 millones que tenemos que devolver al Estado porque se equivocaron en los cobros de 2008 y 2009, lo dudo", concluye el presidente, que dice haber captado, en el tiempo que lleva en el cargo, el "afecto y el cariño" de los granadinos.

Contenido patrocinado