28 de enero de 2020
 

El presidente de la IGP 'Aceite de Jaén' confía en obtener la aprobación transitoria dentro de unos meses

Actualizado 07/05/2011 12:48:21 CET
Aceite de oliva, dieta mediterránea
EP/MRMONKEY

JAÉN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Aceite de Jaén', Juan Balbín, ha calculado que dentro de unos meses podrían contar ya con la aprobación transitoria que les permita funcionar bajo ese paraguas, de manera que en la próxima cosecha puedan certificar producto con ese nombre.

En declaraciones a Europa Press, Balbín ha precisado que el proceso sigue su tramitación y que, a tal efecto, ya remitieron a la Junta de Andalucía el pliego de condiciones para que esta lo mande a su vez a Madrid y desde allí llegue a Bruselas que, una vez que devuelva la documentación y junto con la aprobación del reglamento y si todo sale bien, ya tendrían desde entonces esa aprobación transitoria.

El presidente de la IGP ha recordado que antes de mandar todo a Madrid había que resolver los recursos presentados por la Denominación de Origen Sierra de Cazorla ante la Junta de Andalucía, que ya fueron desestimados. No obstante, Balbín ha señalado que aquí no se agota esta vía, pues existe la posibilidad, que desconoce si la DO la iniciará, de recurrir a los juzgados de lo contencioso administrativo.

En cualquier caso, ha querido dejar claro que tienen las puertas abiertas a que la DO Cazorla se sume a esta iniciativa, que cuenta ya con Campiña, Sierra Sur, Mágina y Sierra de Segura.

Fue a finales del pasado mes diciembre cuando la Consejería de Agricultura y Pesca inició la tramitación de la nueva IGP 'Aceite de Jaén', una vez que se había publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) su dictamen favorable a la solicitud de inscripción de este distintivo de calidad en el registro comunitario.

La IGP Aceite de Jaén tiene el objetivo de aglutinar bajo una misma denominación a todos los aceites producidos en esta provincia, poniendo en valor en los mercados comunitarios su procedencia y reconocida calidad, según informó entonces la Junta. Con esa finalidad, la consejería hizo hecho también público el pliego de condiciones que establece los parámetros necesarios para garantizar la calidad diferencial de estos aceites y su vinculación con el territorio amparado bajo esta denominación de calidad.

El producto amparado por la Indicación Geográfica Protegida cuyo registro se solicita es el aceite de oliva virgen extra obtenido de las variedades con mayor grado de representación en el territorio de referencia. La variedad principal de todas ellas es la picual --con un 85 por ciento del aceite producido en el área geográfica protegida por esta figura de calidad--, pudiendo aparecer como variedades secundarias arbequina, picudo, manzanillo de Jaén, hojiblanca y carrasqueño de Alcaudete.

La variedad picual, dominante en los aceites de esta IGP, es la que determina sus principales características, como son un alto contenido en ácido oleico y bajo contenido en ácido linoleico y palmítico. Estos rasgos los convierten en aceites ricos en antioxidantes naturales y compuestos fenólicos que le confieren unos caracteres sensoriales de gran personalidad, como es su marcado sabor amargo y picante. Desde el punto de vista organoléptico, estos aceites presentan un frutado de medio a intenso, y otros atributos positivos, como el amargo y el picante, de intensidad media-alta.

Para probar que el producto es originario de la zona y que cumple con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones de la IGP 'Aceite de Jaén', las distintas empresas elaboradoras, envasadoras y comercializadoras deberán contar con un sistema de trazabilidad que garantice que el origen, la elaboración y las condiciones del aceite corresponden a la provincia de Jaén.

 
Es Andalucía
Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Miles de personas se manifiestan por la sanidad pública en Sevilla, Granada, Cádiz y Málaga

  2. 2

    Andalucía cierra 2019 con 10.500 parados menos y la creación de 45.800 empleos según la EPA

  3. 3

    Las entradas para los cuartos de final del COAC 2020 salen a la venta desde las 10.00 horas en el ECCO

  4. 4

    Rescatado el cadáver del patrón del 'Rúa Mar' a siete millas de Tarifa (Cádiz)

  5. 5

    El pecio detectado por el buque de la Armada no es el pesquero 'Rúa Mar'

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista